Gobierno reduce en un 80% precio de medicamentos para Hepatitis C

Gobierno reduce en un 80% precio de medicamentos para Hepatitis C

El Ministerio de salud a través del mecanismo de compra centralizada y una alianza internacional respaldada por la Organización Panamericana de la Salud, reducirá en más de 220 mil millones el costo de los medicamentos para la Hepatitis C, una reducción del 90% con respecto al precio anterior.

Dos tratamientos fueron incluidos en la negociación. Uno es el medicamento comercialmente conocido como Harvoni (combinación de las moléculas sofosbuvir y ledispavir), producido por la farmacéutica Gilead. El otro tratamiento es la combinación de Daklinza (daclatasvir) y Sovaldi (sofosbuvir), producidos por Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente.

En el nuevo escenario, el tratamiento combinado de Daklinza y Sovaldi bajará de 137,2 millones de pesos por paciente a 29 millones, y el tratamiento con Harvoni, de 114,3 millones a 23,5 millones.

La efectividad de estos modernos antivirales es del 94 por ciento, y su administración podría satisfacer el 85 por ciento de las necesidades de tratamiento de la hepatitis C en el país.

El mecanismo consiste en una compra al por mayor realizada por el Gobierno, a través de la OPS, a partir de los estimativos de demanda de todo el país. En este sentido, ya no son las EPS las que negocian cantidades limitadas y en solitario con las casas productoras.

En el mes de mayo el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1962 de 2017 que establecía los criterios para la compra centralizada, distribución y suministro de medicamentos para la Hepatitis C crónica y el seguimiento a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

La idea de esa resolución es que el gobiernos pueda hacer  la compra  centralizada de medicamentos para la Hepatitis C, que tienen un alto costo para el sistema de salud, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, con el fin de lograr la disminución en el precio y facilitar el acceso a la población.

A su vez, presentó la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la Hepatitis C crónica, que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos  para realizar la tamización, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

Esta enfermedad actualmente es un reto para los sistemas de salud del mundo. El Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen el virus, y unos 60.000 requerirán tratamientos entre 2017 y 2030. Sin un mecanismo de compra distinto, tratarlos habría requerido una inversión de 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años, cifra inviable para el sistema colombiano (Lea: Compra centralizada de medicamentos pros y contras)

Este plan piloto es la primera vez que se aplica a Colombia y se espera se pueda implementar también en los medicamentos para enfermedades huérfanas. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)