Gobierno fija precio del Glivec en $206 miligramo

Gobierno fija precio del Glivec en $206 miligramo

El precio será de $206 el miligramo, lo que significa una reducción del 44% frente a los 368 pesos por miligramo anteriormente autorizados.  Con la reducción del precio del medicamento para tratar el cáncer fabricado por la multinacional Novartis, se busca beneficiar a 3.200 pacientes que padecen la enfermedad en el país.

La definición del precio siguió la metodología que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos desarrolló para regular precios en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público. (Lea: Imatinib declarado de interés público)

Establecida en la Circular 03 del 2016, esta metodología consiste en revisar en qué países, de los 17 que Colombia tiene como referencia, existe un mercado de competencia entre la molécula original y los genéricos, y a partir de esta selección tomar el menor precio promedio encontrado en la muestra.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, a través de la Circular 04 de 2016, fija el precio definitivo en 206,42 pesos por miligramo, proyecto que fue sometido a consulta pública hasta el 5 de diciembre. En sesión virtual de la Comisión, llevada a cabo el 14 y el 15 de diciembre, fue aprobado por unanimidad y suscrito por los comisionados (un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio). La circular comenzará a regir 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial.

La decisión tomada por el Gobierno Nacional permitirá al laboratorio Novartis –titular de la patente de Glivec– mantener el monopolio en el mercado, pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas.

Con esta decisión se cierra un capítulo en la política farmacéutica del país, donde por primera vez se logró la declaratoria de interés público para un medicamento en el país, y convierte a Colombia en pionera de la declaratoria de este tipo de fármacos contra el cáncer.

El Imatinib, utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, tenía en 2015 un costo de tratamiento por paciente al año de $47'540.160.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)