Glivec: ¿Violación de propiedad intelectual?

Autor: 
admin
mensaje en el teclado tecla enter, para ilustrar los conceptos de derechos de autor

 

Varias empresas estadounidenses pidieron declarar a Colombia como uno de los países que más violan propiedad intelectual, ante la Ofinica de Comercio de Estados Unidos United Trade Representative (USTR).

Las empresas, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos, piden subir a Colombia a la primera fila de la Watch List por violar los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de Comercio referidos a la propiedad intelectual. Adicionalmente piden hacer una revisión especial específica, por no brindar protección "adecuada y efectiva" de los derechos de propiedad intelectual.

Las irregularidades se presentan en:

- Licencias obligatorias

- Protección de datos

- Procesos de patentes

- Piratería

- Chatarrización

- Alcohol

En el informe presentaron un caso especfico, en el cual aluden que "se violaron las licencias obligatorias para justificar una Declaración de Interés Público para forzar un descuento en el precio del medicamento patentado Glivec", del cual explican que “limitar el precio de los medicamentos patentados a niveles equivalentes a los de los genéricos no valora adecuadamente la innovación y parece ser incompatible con los compromisos de acceso al mercado de Colombia”.

El medicamento producido por el laboratorio suizo (farmacéutica Novartis) bajo la marca Glivec o Gleevec, es usado para tratar la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer. En Colombia, este medicamento fue declarado en 2016 de 'interés público' (medida para corregir abusos del derecho de patente y prácticas anti competitivas) por lo cual su precio disminuyo en un 44%. Lo cual ha generado varias disputas.

La decisión tomada por el Gobierno colombiano permitió al laboratorio Novartis, titular de la patente de Glivec, mantener el monopolio en el mercado, pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas. Inicialmente el imatinib -usado por unos 2.500 pacientes oncológicos en Colombia- no tenía patente, por lo que laboratorios de genéricos entraron el fármaco con costos hasta 197 por ciento más bajos, hasta que Novartis logró la concesión por seis años en 2012, lo que implicó la salida de los competidores.

Por su parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló frente al tema que "Desde hace más de un año estamos en una lista de observancia para saber cómo van los temas de propiedad intelectual. Hubo observaciones del sector privado, en especial en el sector farmacéutico y se sugiere que nos pongan en una lista de prioridad, que revisen cómo hemos avanzado". Adicionalmente afirmó que "hay preocupación temas de chatarrización, la renovación del parque automotor, las acciones del Gobierno frente al monopolio de licores y las decisiones frente a medicamentos como la declaración de interés público de Glivec".

Adobe pdfReporte Colombia
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)