Feliz día del médico

Autor: 
admin
feliz dia del medico

No hay hombre más digno de estimación que el médico que, habiendo estudiado la naturaleza desde su juventud, conoce las propiedades del cuerpo humano, las enfermedades que le atacan y los remedios que pueden beneficiarle y que ejerce su arte con prudencia, concediendo igual atención al rico que al pobre. 

Benjamín Franklin

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico, día propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

A pesar de presentar sus descubrimientos sobre el origen y forma de transmisión de la fiebre amarilla en 1881, las teorías de Carlos Juan Finlay solo fueron aceptadas en 1901. En este año, científicos de México, Cuba, Estados Unidos y Europa recomendaron seguir la teoría del Dr. Finlay, iniciándose así la erradicación en la Habana de los mosquitos que la transmitían. La Habana es la ciudad en la cual se había iniciado la  epidemia de fiebre amarilla del siglo XIX en América.

Su descubrimiento fue ratificado científicamente por primera vez en 1927. En este año tres médicos de origen nigeriano (Adrian Stokes, Johannes H. Bauer y N. Paulson Hudson) pudieron analizar y comprobar el virus que provoca la fiebre amarilla. La primera vacuna exitosa para curar esta enfermedad fue desarrollada en 1937 por Max Theiler, un microbiólogo de origen sudafricano.

Algunos de los médicos más representativos en la historia de Iberoamérica son: Santiago Ramón y Cajal de España (1852-1934), ganador del premio Nobel en 1906 por sus investigaciones sobre la morfología y procesos conectivos de las células nerviosas; José María Vertíz y Delgado de México (1812-1876), uno de los pioneros en la cirugía de las cataratas (enfermedad de los ojos); Rodolfo Llinás de Colombia (1934-), reconocido por sus avances y aportes en el estudio de la función cerebral; Luis Razetti de Venezuela (1862-1932), responsable por el periodo del "Renacimiento de la medicina venezolana"; René Gerónimo Favaloro de Argentina (1923-2000), quien desarrolló el primer bypass coronario con el uso de venas safena (venas de las extremidades inferiores del cuerpo humano).

CONSULTORSALUD, saluda a todos los médicos y profesionales de la salud en su día, gracias por sanar vidas, cuidar corazones, dar felicidad a familias... Héroes de bata blanca que son guiados bajo los deseos de ayudar a sus semejantes, que optaron por estudiar una carrera llena de complejidades y desempeñar en la sociedad una de las profesiones más difíciles, pero trascendentales e importantes para la humanidad: la medicina.

Ustedes, personas encargadas de tratar enfermedades, curar heridas y en casos más delicados salvar vidas, merecen un constante reconocimiento por la entrega y dedicación que tienen a diario en el ejercicio de su profesión.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)