Estudio de suficiencia de la UPC

[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de la Protección Social en ejercicio de sus funciones de rectoría y modulación entrega al país, por sexto año consecutivo, el Estudio de Suficiencia y de los mecanismos de ajuste de riesgo de la Unidad de Pago por Capitación para garantizar el Plan Obligatorio de Salud en el año 2011.

En función de su rol como ente rector del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el Ministerio de la Protección Social continua trabajando en la dirección y reglamentación de la recolección, transferencia, difusión y articulación de la información en el subsistema al que concurren obligatoriamente todos los integrantes del SGSSS1. De forma complementaria, durante 5 años consecutivos elaboró los estudios y propuestas que requería el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) en el ejercicio de sus funciones2, en desarrollo de las actividades como secretario técnico del CNSSS. Actualmente, como presidente de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) elabora estudios para apoyar la toma de decisiones, tal como lo ha venido haciendo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Estos estudios tienen como objeto actualizar y monitorear el comportamiento de los planes de beneficios y la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los mecanismos de ajuste de riesgo para la financiación de los planes de beneficios.

 

Retos para el SGSSS

Es necesario insistir en que a pesar de los avances logrados en estos años en términos de la generación de un círculo virtuoso de toma de decisiones basadas en información sistemáticamente recogida, garantizando publicidad y trasparencia, hay grandes retos:

 

1. Lograr la recolección de información del régimen subsidiado del uso actual de servicios de la población afiliada y del uso potencial para la unificación de los planes de beneficios, que permita un ajuste de riesgo que supere la variable geográfica. En este punto es de gran importancia la información del primer nivel de atención proveniente de la forma de reconocimiento y pago, capitación prestada en su gran mayoría por los hospitales públicos del país.

2. Continuar mejorando los procesos de calidad de la información debido a que se cuenta con series de tiempo de uso y gasto en salud, que permiten su comparabilidad y el seguimiento del comportamiento tanto individual como agregado, con otras fuentes como los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) y fuentes primarias procedentes de los prestadores de servicios de salud.

3. Profundizar el ajuste de riesgo a variables epidemiológicas que den mayor explicación al gasto en salud y que a su vez permitan reducir los incentivos a la selección de riesgos, como instrumentos indispensables para facilitar la competencia por calidad en el mercado del aseguramiento y de la prestación de servicios de salud. Para ello se requiere mejorar esta variable en el reporte de información.

4. Avanzar en el fortalecimiento de la UPC como un incentivo para los resultados en salud, a través de las GAI y su articulación con los indicadores de efectividad del sistema de información de la calidad, el sistema de habilitación y acreditación, en el marco del Plan Nacional de Salud Pública (PNSP).

5. Estudiar otros gastos de en salud individual como aquellos cubiertos por otros planes de beneficios o planes complementarios, los no cubiertos por los planes de beneficios y los gastos de bolsillo.

6. Estudiar los gastos administrativos de las Entidades Promotora de Salud, (EPS) de tal suerte que la UPC recoja de mejor manera la estructura de éstos.

7. Avanzar en otros usos potenciales de la información del estudio como son el análisis de los copagos y la cuotas moderadoras, demanda atendida, formas de reconocimiento y pago entre EPS y prestadores de servicios de salud, tarifas, estancias hospitalarias, ente otros.

Por último es importante resaltar que en estos 7 años se ha avanzado en los diferentes estudios que permiten la transparencia, confianza y credibilidad de la calidad técnica del Ministerio para un mejor entendimiento de la información y los estudios, con el concurso de aseguradores y prestadores. Sin embargo, la tarea continua aún inacabada y las exigencias son cada vez mayores.

 

Descargue: Estudio de suficiencia de la UPC

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda