Especializacion en Medicina Familiar - Programa Unico Nacional

Autor: 
admin
Especializacion en Medicina Familiar - Programa Unico Nacional

CONSULTORSALUD considera muy importante hacerle llegar al cuerpo médico del país, este programa único nacional, nacido de la concertación entre los diferentes actores (gobierno, universidades, prestadores, aseguradores), y superando obstáculos tan importantes como la autonomía universitaria, para lograr una carta de navegación fresca, bien orientada, cumplible y por demás necesaria, que le permita al sector salud colombiano, contar con especialistas en medicina familiar capaces de hacerse con el control inteligente del prestador primario, y enlazar con el complementario, para gobernar la gestión de riesgo con suficiencia, oportunidad, calidad y alta capacidad resolutiva.

El Programa Único de la Especialización en Medicina Familiar forma parte de los lineamientos de política pública requeridos para garantizar el derecho a la salud de toda la población colombiana en el marco de ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria en Salud), el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, la Ley 1438 de 2011 y la consolidación de la Política de Atención Integral en Salud (PIAS), a la que hace referencia en Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo País”.

 

MEDICINA FAMILIAR Y TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE SALUD

Este documento presenta los acuerdos nacionales en cuanto a la especialización en medicina familiar; se consolidó de manera participativa con diferentes actores, considerando el marco normativo de salud y educación, así como las bases conceptuales de Atención Primaria en Salud (APS) y Salud y Medicina Familiar y Comunitaria. Se desarrolla en el contexto de un proceso de transformación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que pretende mejorar la capacidad resolutiva en el nivel primario de atención, fomentar la coordinación intersectorial y la participación comunitaria como parte de la construcción de planes integrales de cuidado primario de la salud, en donde la figura de Equipos Multidisciplinarios de Salud (EMS) sea fundamental para la organización del Talento Humano en Salud (THS).

Fue construido por fases, un primer momento de construcción conjunta entre expertos provenientes de las Instituciones de Educación Superior (IES) con programas activos de medicina familiar con el acompañamiento, asesoría y consolidación del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). Un segundo momento de ajustes, como resultado de la retroalimentación con delegados de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Territoriales, diferentes dependencias del MSPS e IES interesadas en el proceso y finalmente un momento de socialización con el Ministerio de Educación Nacional y demás actores del SGSSS.

NUMERO ESTIMADO DE PROFESIONALES DEL SECTOR SALUD

Tambien y aprovechando esta publicación en CONSULTORSALUD hemos querido traer algunos números del observatorio de talento humano en salud, sobre la cantidad de profesionales que tenemos en el país en un seguimiento minucioso desde el año 2001 y hasta el 2015.

Numero estimado del talento humano en salud

Como puede notarse tenemos algo más de 92.000 médicos, 55.000 enfermeras, y 45.000 odontólogos.

tabla numero de talento humano en salud

QUE INCLUYE EL PROGRAMA UNICO DE ESPECIALIZACION EN MEDICINA FAMILIAR

 

Este documento incluye algunas de las condiciones de calidad que deben cumplir los programas de formación en el área de salud: la justificación desde la política pública, el perfil y competencias profesionales del Médico Especialista en Medicina Familiar, el Currículo Único (CU) basado en competencias, las orientaciones para los escenarios de formación y práctica que requiere el desarrollo de la especialización en medicina familiar, los lineamientos para la articulación con el sector externo y la investigación en el área.

A partir de este programa único cada IES podrá construir su énfasis particular mediante una, o varias, de las tres modalidades de ejecución:

  1. Residencia convencional: o programa tradicional para profesionales graduados en medicina; tal como se viene desarrollando en algunas Instituciones de Educación Superior, a saber: la Universidad del Valle, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad de la Sabana, Universidad El Bosque y Universidad Javeriana.
  2. Residencia modificada: que incorpora el año de Internado y en algunos casos el año de Servicio Social Obligatorio (SSO), cuando se tienen las condiciones de calidad necesarias. Esta modalidad implica que tanto el año de internado como el del SSO se realicen en escenarios de práctica (clínicas, hospitales, centros de salud, etc.) acordes con las necesidades del programa y la disposición de recurso docente suficiente que permita el acompañamiento y tutorías para el médico interno y el médico rural. La incorporación del año de internado en el programa de medicina familiar ha sido realizada por IES como la Universidad El Bosque, Universidad de la Sabana y la Universidad del Valle.
  3. Formación en servicio: o especialización en medicina familiar en lugar de trabajo; dirigida exclusivamente a médicos generales con experiencia y vinculación activa a servicios primarios de atención y con deseo de cursar el programa. Esta modalidad permite el proceso de especialización sin perder la vinculación laboral a tiempo parcial, parte de las prácticas se realizan en el lugar de trabajo con el acompañamiento docente respectivo; implica tutorías presenciales en los escenarios laborales, rotación por otros escenarios: clínicos, familiares y comunitarios de formación y práctica, así como turnos y evaluaciones periódicas para garantizar el desarrollo de las competencias. Esta modalidad ha sido utilizada por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y la Universidad El Bosque.

En todos los casos y modalidades la especialización tendrá una duración mínima de seis semestres, con un currículo que debe responder en un 70% a éste currículo único, formulado en función de las competencias profesionales, consensuado y de carácter nacional; el 30% restante obedecerá al énfasis particular que cada institución decida darle a su programa.

Los programas activos de medicina familiar deberán adoptar gradualmente los ajustes necesarios para responder al desarrollo de las competencias del CU que se presenta en este documento.

Descargue el documento Especializacion en Medicina Familiar - Programa Unico Nacional

Adobe pdfprograma-unico-nacional-_especializacion-medicina-familiar
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)