Espaldarazo a Minsalud en su batalla contra Novartis

Espaldarazo a Minsalud en su batalla contra Novartis

En una carta enviada al Presidente Juan Manuel Santos, firmada por diferentes especialistas internacionales, manifiestan su apoyo al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria para que el medicamento imatinib contra el cáncer, comercializado por la multinacional Norvatis, sea declarado de interés público.

“Una declaración de interés público debería dar lugar a la concesión de una licencia obligatoria sobre una patente de Novartis, facilitando la competencia de los genéricos y la reducción de los precios. Alentamos a su administración, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Industria y Comercio para proceder a la declaración de interés público” puntualiza la carta.

Este medicamento que ha resultado muy eficiente en el tratamiento contra el cáncer, actualmente en el mercado tiene un precio de $300 el miligramo pero, lo que busca el ministerio, es que mediante la libre competencia se logre una reducción en el precio a $140 el miligramo.

Novatis actualmente cuenta con la patente del medicamento, que le fue otorgada por el Consejo de Estado en 2012 y que vence en el 2018. Por lo que no está de acuerdo con que este medicamento sea considerado de interés público y mucho menos que pueda ser comercializado en el país por otras empresas farmacéuticas.

De ahí, que la multinacional suiza este presionando al Gobierno Nacional, mediante diferentes misivas que han sido enviadas por la Comisión de Finanzas del Senado de los Estados Unidos con el fin de que Colombia desista de dicha iniciativa.

Hecho que es condenable por los especialistas internacionales en la carta, al considerar que los “funcionarios de EE.UU han actuado de manera inapropiada y contrario a la política de gobierno de los Estado Unidos, que apoya la comercialización de sus socios en los referente a la políticas legales en la licencias obligatorias para promover la salud pública”.

Y consideran que Colombia tiene todo el derecho de emitir licencias para inversiones patentadas, según los acuerdos comerciales y de inversión que el país ha firmado, como el acuerdo del 10 de mayo de 2007, que incorpora ciertas salvaguardias de salud pública dentro del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU.

Además de los altos costos que representan para el sistema de salud de cualquier país, el precio elevado de sus medicamentos, que afectan el acceso de los usuarios a tratamientos.

“La emisión de una licencia no expropia el derecho de patente. Más bien, el derecho de un gobierno a hacer uso de una invención patentada está incrustado y reservado en la concesión de una patente. Por otra parte, una licencia no impide que el titular de la patente puede seguir vendiendo su producto, prohibir usos no licenciados de la invención, o prohibir a terceros no autorizados el uso de la invención” afirma el documento.

Por lo que manifiestan su apoyo al Gobierno Nacional en aumentar el acceso a medicamentos asequibles, y concluyen que “Las licencias obligatorias, son una herramienta importante para la protección de la estabilidad financiera de los sistemas de salud y para garantizar el acceso a los medicamentos y servicios de salud para todos”.

Descargue: Carta completa

Adobe pdfcarta_presidente_santos-_novartis
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)