EPS Ranking de Satisfacción 2017

Ranking de Satisfacción de las EPS 2017

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el Ranking de Satisfacción EPS 2017, que tiene como objetivo orientar el comportamiento de la población en la elección de su EPS, mostrar cuáles son las entidades más competitivas del sector y las de mejor calidad. Este ranking que realiza la oficina de calidad del ministerio que evalúa a las EPS del Contributivo, Subsidiado e Indígenas.

Para definir el ranking se tiene en cuenta 51 indicadores de satisfacción del usuario, con tres dimensiones fundamentales: Oportunidad (30%), Satisfacción (40%) y Acceso (30%), comparado con el ranking de 2016, algunos indicadores fueron modificados, por ejemplo este año se indagó sobre diferentes tipos de servicios de medicina especializada.

El universo de estudio corresponde a todas las personas que recibieron atención por parte de las EPS durante los 6 meses previos a la aplicación de la misma. Este año la encuesta se compuso de 26.502 encuestas efectivas –en 95 municipios de 32 departamentos y el Distrito Capital– recolectadas entre octubre y diciembre de 2016.

Ranking de EPS en el Régimen Contributivo

Según los resultados de la encuesta de las EPS del Régimen Contributivo, las tres EPS que ocuparon los mejores indicadores no varían con respecto al ranking de 2016.

La mejor entidad es la EPS Suramericana, quien ocupó el primer lugar en cada una de las dimensiones evaluadas, seguida por la EPS Sanitas que está en el segundo lugar y la EPS Aliansalud en el tercero.  En el último puesto está la EPS Cafesalud.

Las entidades que más escalaron lugares fueron Nueva EPS y Salud Total –subieron ambas dos puestos. Mientras que la que más descendió fue Coomeva EPS que perdió 4 lugares.

(Nota: A continuación está la clasificación general de cada una de las EPS, en la gráfica puede ver los resultados de cada entidad en las tres dimensiones: Oportunidad, Satisfacción y Acceso) 

Ranking de EPS en el Régimen Subsidiado

Con respecto al ranking del 2016, las EPS del Régimen Subsidiado variaron, este año el primer lugar lo ocupó la Asociación Mutual Ser, seguida por CCF de la Guajira en el segundo lugar y Ambuq ARS en el tercero.

El cuarto lugar lo ocupa la Coosalud, la EPS que lideró el ranking del 2016. Las entidades que más escalaron posiciones fueron CCF de la Guajira que subió 9 puestos y se ubicó en la posición 2; y Comfamiliar Cartagena que subió 10 posiciones y alcanzó la posición 11.

Los que más descendieron fueron la CCF de Nariño que bajó 12 puestos y se ubicó en el último lugar; y Comfamiliar Huila que descendió 10 puestos y se ubicó en la posición 23 de 26.

 

La mejor entidad entre las EPS indígenas fue la Asociación Indígena del Cauca. La entidad que más bajó en el escalafón fue Manexka EPS.

Descargue: Ranking de Satisfacción de las EPS 2017 

 Por: Laura Suárez

Adobe pdfranking-satisfaccion-eps-2017
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)