EPS que cumplieron con los indicadores financieros de permanencia– Decreto 2702 de 2014

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer los resultados de seguimiento de indicadores financieros que deben cumplir las EPS para permanecer en el sistema de salud, establecidos en el plan de solvencia financiera del Decreto 2702 de 2014.

Según los resultados el 75% de las EPS del Régimen Contributivo cumplen con lo establecido, mientras que solo el 40% de las EPS del Régimen Subsidiado cumple con los indicadores.

En el seguimiento del segundo semestre de 2015, la Supersalud presentó la medición inicial del cálculo del Patrimonio Adecuado (solvencia) de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado. Dicho cálculo evidenció, en su momento, un defecto de solvencia cercano a los $5.3 billones, el cual debe ser capitalizado de acuerdo a un periodo de transición no mayor a 7 años (Lea:Resultados de capitalización de las EPS - Decreto 2702 de 2014)

Para diciembre de 2016, las EPS debían capitalizar un 10% del defecto patrimonial equivalente a $533 mil millones más las pérdidas adicionales generadas. De acuerdo a las 36 EPS del ámbito de aplicación, se evidenció que:

Resultados

-Del valor capitalizado, $231 mil millones corresponde al régimen contributivo, $138 mil millones al subsidiado y $90 mil millones una entidad que administra ambos regímenes.

-17 EPS registraron cubrimiento del déficit en el indicador de patrimonio adecuado, de acuerdo a la transición prevista en la norma.

-11 EPS realizaron capitalizaciones por un total de $48 mil millones, de los cuales $41 mil millones corresponden a recursos adicionales y $7 mil millones a otros efectos patrimoniales; no obstante, estos recursos fueron insuficientes para el cumplimiento requerido, teniendo en cuenta que registraron pérdidas adicionales en el periodo de julio a diciembre de 2015.

-8 EPS no realizaron acciones de capitalización ni ejecutaron acciones que permitieran el cubrimiento del defecto en solvencia.

-El esfuerzo de capitalización realizado durante la vigencia 2016 por el conjunto de las 36 EPS, fue de $459 mil millones y en la vigencia 2015 fue de $582 mil millones, para un total de capitalizaciones de más de $1 billón.

“Para aquellas EPS que no capitalizaron y que no utilizaron los mecanismos dispuestos en diferentes normas, la Supersalud expedirá una orden perentoria de capitalización; con términos concretos, plazos y montos. De no cumplirlo, se tendrán que ir del sistema” afirmó el Superintendente.

Mientras que las entidades que hicieron ejercicios de capitalización, pero no lograron cumplir con el indicador, deberán plantear nuevas estrategias para alcanzar los indicadores y poder continuar en el sistema de salud.

CONSULTORSALUD reclama a la Superintendencia Nacional de Salud nuevamente y otra vez de manera pública, la presentación de los Estados Financieros completos de todas las EPS, para conocer el estado real de su situación económica, y del riesgo que incuban en el ejercicio de sus tres roles en el modelo de aseguramiento. De poco sirven estos informes superficiales, que no permiten ningun tipo de analisis serio, sometiendo a las IPS públicas y privadas al oscurantismo informativo, convirtiendo esta informacion que debe ser de público conocimiento, en un privilegio de funcionarios y algunos pocos afortunados. Visibilizar los datos financieros tambien es transparencia.

EPS que cumplieron con Patrimonio Adecuado

 

 

EPS que capitalizaron y no cumplieron Patrimonio Adecuado

EPS que no capitalizaron y no cumplieron con Patrimonio Adecuado

 

Fuente: Supersalud

 Por: Laura Suárez

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)