EPS Comfenalco Antioquia en liquidación al día con todas sus deudas

EPS Comfenalco Antioquia en liquidación al día con todas sus deudas

Después de tres años de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la intervención forzosa  y  cierre de la EPS Comfenalco Antioquia Régimen contributivo, la entidad logró saldar todas sus deudas que alcanzaban los $88.936 millones de pesos.

El pago fue posible gracias al acuerdo con los acreedores públicos y privados, quienes en el mes de octubre de 2016 aceptaron el plan de pago propuesto por el Agente Especial Liquidador, que consistía en un descuento del 12,7% sobre el valor adeudado.

La cancelación se hizo mediante dación de pago de dos lotes y en efectivo. El primer pago se realizó en febrero del año pasado por un valor de $29.668 millones, saldando la deuda con 466 acreedores.

La segunda ronda de pago se realizó esta semana, con la firma de las escrituras públicas, para la transferencia de dos inmuebles ubicados en Medellín y Girardota. Adicionalmente, los acreedores recibieron a prorrata un pago en efectivo equivalente a $4.300 millones

A los acreedores públicos – Empresas Sociales del Estado (ESE) se les pagó con un lote ubicado en el Municipio de Girardota, avaluado en $12.803 millones; y a los acreedores IPS privadas, se les canceló la deuda con un lote localizado en la calle 30 A, sector de Belén de la ciudad de Medellín, avaluado en $60.467 millones.  .

De acuerdo con el Agente Especial Liquidador, Carlos Mario Estrada Molina, Director de Comfenalco Antioquia, la EPS reconoció la voluntad de los 43 acreedores, entre ellos 9 IPS públicas y 34 privadas.

Esta es la primera vez en el país que una EPS en liquidación logra un consenso para honrar sus deudas y llegar a un acuerdo definitivo con sus acreedores después de 34 meses de que la entidad fuera liquidada.

Para su liquidador, esto fue posible gracias a la gestión administrativa y legal que se hizo ante el gobierno y el Congreso de la República  para contar con las herramientas y arquitectura normativa, que le permitiera a los Programas de Aseguramiento en Salud de Comfenalco Antioquia cubrir sus obligaciones con toda la red prestadora de servicios.

Terminado este capítulo de Comfenalco en la participación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Caja, que en 2017 celebra sus 60 años de existencia, seguirá focalizada en su proceso de modernización y en la prestación de servicios sociales.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)