Epilepsia: Cerca de 450 mil colombianos la padecen

Epilepsia: Cerca de 450 mil colombianos la padecen

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Epilepsia, el próximo 26 de marzo se realizará la “caminata púrpura” en el Parque del Virrey en Bogotá, que se conmemora desde el año 2008 y en el cual el mundo se viste de ese color que representa la flor de lavanda, asociada a la soledad y el sentimiento de aislamiento que experimentan los cerca de 5 millones de personas que a diario conviven con esta enfermedad neurológica.

Según la OMS, se estima que en el mundo hay cerca de 50 millones de personas con Epilepsia. En Colombia, la cifra es cercana a las 450.000, según la Asociación Colombiana de Neurología. Los pacientes con este trastorno neurológico y sus familias, suelen ser víctimas de estigmatización y discriminación, pero también de temor e incomprensión.

“Vamos a decirle a los pacientes, sus familias y en especial a quienes por desconocimiento los discriminan, que actividades cotidianas como tener hijos, hacer deporte, viajar, estudiar, ir a cine, montar en avión, bailar o en general prácticamente cualquier actividad pueden realizarla los pacientes diagnosticados con Epilepsia, que llevan un tratamiento adecuado y una permanente supervisión médica”, agrega la Dra.  Paula Martínez, Directora de ACN.

Sobre la Epilepsia

Esta enfermedad crónica afecta a personas de cualquier edad y se caracteriza por la tendencia a sufrir convulsiones frecuentes causadas por descargas eléctricas anormales de las células del cerebro.

“Las características de los ataques o crisis epilépticas varían dependiendo de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, y pueden afectar diversas partes del cuerpo”. En el 60% de los casos, las causas son de origen desconocido (idiopática), aunque también pueden deberse a factores hereditarios”, explica el Dr. Iván Gaona, neurólogo.

 Y agrega, la Epilepsia con causas identificables se denomina Epilepsia secundaria o sintomática y sus  causas más comunes son: 

· Daño cerebral por traumatismos prenatales

· Malformaciones congénitas

· Tumores y/o infecciones cerebrales

· Accidentes cerebrovasculares, que impiden la llegada de oxígeno al cerebro

· Síndromes genéticos

Por su parte, la Epilepsia se considera refractaria cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que impiden que el paciente pueda llevar una vida normal o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis.

 Epilepsia en cifras

 · Según estudios epidemiológicos, es una de las condiciones neurológicas más comunes en la población (0.5 y 3% de la población mundial).

· En Colombia, la prevalencia es de 11.3 pacientes por 1000 habitantes, siendo la zona occidental del país la más afectada, con 23 casos por cada 1.000 personas.

· Aunque en cerca de dos tercios de los casos, no es posible aclarar su origen, las causas identificables más frecuentes, del tercio restantes, son: enfermedad cerebrovascular (10.9%), malformaciones congénitas (8%), trauma (5,5%), Neoplasia o Cáncer (4.1%), enfermedad degenerativa (3,5%) y enfermedad infeccionas (2,5%). Así mismo se destaca que pacientes con VIH pueden padecer Epilepsia, bajo dos circunstancias: infección asociada a la enfermedad o como defecto de la infección por el virus.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)