Entrevista exclusiva con el Liquidador de Saludcoop - parte 1

Autor: 
admin
Entrevista exclusiva al liquidador de Saludcoop EPS Luis Leguizamon

CONSULTORSALUD fue invitado a las instalaciones donde se desarrolla parte de la operación final de Saludcoop EPS, y que oficia como sede del liquidador del proceso, Dr. Luis Leguizamón.

La primera mirada al edificio viejo, de cinco pisos, en medio de una calle destapada del norte de Bogotá, comenzaba a mostrarme el ambiente de austeridad, en el que se ha venido desarrollando esta titánica tarea.

El objetivo era, en primera instancia conocerlo, porque pese a que ya nos habíamos cruzado comunicaciones oficiales previamente (que hemos publicado), no tenía el gusto de haber conversado, con la persona que tiene tan altas responsabilidades en el país sectorial, y principalmente, realizarle una entrevista, que tuviera como objetivo, más allá de identificar el verdadero estado de la liquidación, obtener claves, para que situaciones como esta, no vuelvan a ocurrir en el país.

Por la cantidad de información que CONSULTORSALUD ha obtenido, decidimos publicar tres artículos diferentes, que hablarán de los detalles generales de las acreencias y glosas, de los resultados y ajustes y nuevos plazos otorgados, y de los activos primarios secundarios y estratégicos, su venta y los tiempos para su consolidación, todos cargados de datos muy interesantes, y útiles para la gestión actual, y quizás, para enfrentar con mejor éxito la siguiente liquidación que se avecina: Caprecom.

La periodista del equipo de CONSULTORSALUD que me iba a acompañar, no alcanzó a llegar porque la cita fue intempestivamente acelerada una hora, y entonces, fui invitado al cuarto piso, en donde en lugar de encontrar al Dr. Leguizamón en su oficina, me encontré guiado a una sala de juntas, en donde me esperaba todo su equipo de alta gerencia, quienes de manera muy amable me invitaron a sentarme, para hacerme una presentación completa y detallada, sobre toda la liquidación, el estado de los activos de la EPS, y en donde contaría con la entera libertad de preguntar sobre todos los temas, lo cual he de confesar, era mucho más de lo que esperaba.

 

LAS ACREENCIAS PRESENTADAS A SALUDCOOP EN LIQUIDACION

 

Más acoplado a la situación, y con un té helado en la mano, me dispuse a participar de la reunión, que comenzó por donde debía: las acreencias, desde el primer día, que fue el 25 de noviembre a las 2.00 am, fecha en que se declaró oficialmente a la EPS más grande que hasta ese día, había tenido Colombia, en liquidación.

El asesor jurídico del proceso tomó la palabra, y comenzó a describir los números: se recibieron 25.612 acreencias, presentadas del 18 de diciembre de 2015, al 18 de enero de 2016, de las cuales existieron 887 acreencias laborales, las cuales fueron calificadas por la resolución 010 de 2016, por valor de $ 4.668 millones, y cuya totalidad ha sido a la fecha totalmente pagada, lo cual constituye una excelente noticia para todos los que fueron trabajadores de esta EPS.

 

LA FERIA DE RECLAMACIONES

 

Por primera vez en una liquidación de EPS, se dispuso de un aplicativo en ambiente web, en donde fue el mismo interesado, el que digitaba los datos de su reclamación, lo cual ha quedado grabado digitalmente, para poder reconstruir en caso necesario la memoria del proceso. Su preservación digital por 5 años, tendrá un costo adicional que supera los 20.000 millones pesos.

Desde el punto de vista tecnológico, el proceso en Saludcoop ha sido tan exitoso, que las autoridades encargadas de la liquidación de Caprecom, ya se han acercado a conocer esta plataforma, y para nada nos extrañe, que se utilice el mismo mecanismo en las próximas semanas.

CONSULTORSALUD conoció que SALUDCOOP, solo ha recibido cartas pidiendo revisiones equivalentes al 5,5% del total de las reclamaciones, lo cual es otro buen indicador de la gestión que hasta ahora ha realizado el equipo de liquidación.

acreencias saludcoop en liquidacion 2016

LA RECLAMACION DE LA CORPORACION IPS EN LIQUIDACION

 

Resultó muy llamativo conocer que, la corporación IPS Saludcoop en Liquidación, radicó inicialmente una reclamación por un valor superior a los 16 billones de pesos ante Saludcoop EPS en liquidación en el mes de diciembre, pero luego de una revisión interna más cuidadosa en la corporación y del cambio de funcionarios a su interior, la cifra se redujo a solamente un (1) billón de pesos. Tendríamos que visitar a esta corporación en liquidación, para entender cómo es posible que hayan elevado pretensiones tan altas, para luego reducirlas en tan breve tiempo.

 

CUALES SON LAS CIFRAS APROBADAS Y LA GLOSA

 

Luego del proceso inicial, la cifra que ha aprobado el liquidador, sobre las cuentas presentas por prestación de servicios de salud asciende a $ 0,91 billones de pesos, de un total de pretensiones de $ 4,19 billones de pesos, y su equipo aclara que el origen principal de las glosas, subyace en el tipo de relacionamiento existente entre los prestadores y el pagador (en este caso la EPS en liquidación), el cual era muy laxo, muy flexible, dicho de otra manera, muy permisivo.

El porcentaje de glosa cuando se estaba en operación, era de menos del 10%, pero cuando llega la liquidación, la situación cambia radicalmente, y las exigencias de cara con el cumplimiento fiel de los acuerdos contractuales, es inmediatamente mucho más estricto, por ello, la glosa ha sido calificada teniendo en cuenta el decreto 4747 de 2007 y sus normas reglamentarias, subiendo a casi el 80% de las pretensiones.

 

LOS TRES TIPOS DE CARTERA QUE TIENE SALUDCOOP EN LIQUIDACION Y EL CONCEPTO DE PRESCRIPCION

 

Conocimos que el equipo de liquidación clasificó las acreencias de prestación de servicios de salud en tres (3) grupos:

  1. La cartera antigua, que es de noviembre de 2012 a septiembre de 2015: un poco más de 1 billón de pesos. Todas las reclamaciones anteriores a noviembre de 2012, fueron glosadas por prescripción, y se desconocía al momento de la entrevista, el valor de estas.
  2. Entre septiembre y octubre de 2015 cuando las personas se enteran de la liquidación, y supera un (1) billón de pesos (cartera fresca), y
  3. El periodo denominado 18/18 que comprende entre el 18 de diciembre de 2015 y el 18 de enero de 2016

Luego de los ajustes posteriores a la expedición de la resolución 178, existe certeza que el pasivo subirá aproximadamente $ 96.000 millones de pesos (un 10% más, de lo reconocido originalmente).

 

VALIDACIONES HECHAS A LAS ACREENCIAS

 

El proceso ha sido muy cuidado, y tiene un nivel elevado de verificaciones y auditorías, que nos dejan entrever que los resultados efectivamente son objetivos, y no están intervenidos por intereses externos o internos, a saber:

  1. General: jurídica, administrativa y técnica, basadas en las normas de relación entre prestadores y pagadores. Aclara el liquidador que esas glosas desde el primer día estuvieron colgadas en la pagina web.
  2. Base de datos: revisado con el aplicativo SEVEN y el apoyo de HEON. Se cruzaron pagos y glosas previas.
  3. Se contrató un experto auditor de cuentas medicas externas (auditoria forense), para mejorar la calidad del resultado de la auditoria, y
  4. Se cuenta con la auditoria global prestada por la firma mundial KPMG.

 

COMO SE RESOLVIO EL TEMA DE LA AUTORIZACION O GLOSAS DE SERVICIOS PRESTADOS EN URGENCIAS

 

CONSULTORSALUD ha escuchado a varios prestadores, quejarse públicamente de glosas elevadas por servicios prestados en urgencias, y que no tenían autorizaciones previas de la EPS, y quisimos transmitir esta inquietud a todo el equipo encargado, que nos respondió lo siguiente:

“tuvimos en cuenta mecanismos complementarios para superar la emergencia, y acreditar la prestación de servicios en urgencias, entre ellos, el envío de los tres (3) correos desde la IPS, solicitando la autorización por parte de la EPS (la trazabilidad del proceso); A renglón seguido el Dr. Leguizamón aclara que, si se cuenta con este soporte, no hay ningún problema y se reconocen; No estamos pidiendo autorización, no estamos pidiendo contrato, solo que adjunten lo que exige el Decreto 4747 y sus resoluciones reglamentarias, y además se tiene en cuenta el silencio administrativo positivo a favor del prestador”.

 

GENERACION DE EMPLEO CON LA LIQUIDACION DE SALUDCOOP EPS

 

Todo el proceso ha generado más de 1.100 puestos de trabajo; SIAS, por ejemplo, que es uno de los operadores de la liquidación, ha colocado 400 puestos de trabajo en tres turnos al día, en dos sedes en Bogotá.

 

RESULTADOS PRELIMINARES SOBRE EL PERSONAL QUE TRABAJABA EN LA EPS SALUDCOOP

 

Con ocasión de la resolución 010 sobre acreencias laborales, es conocido que se recibieron 887 acreencias aproximadamente, y 120 recursos que ya fueron respondidos, encontrando que, todos los pasivos laborales ya fueron pagados por el liquidador.

Saludcoop tenía 422 trabajadores, de los cuales renunciaron 102, y los demás se quedaron en Saludcoop en liquidación; de estos, ya salieron aproximadamente 300 personas; Se mantienen únicamente, los que pertenecen al retén social, y al fuero sindical, que se está levantando, para un total actual de 53 trabajadores.

No existen vínculos, entre los trabajadores de Saludcoop en liquidación y Cafesalud, son aspectos que se encuentran totalmente separados; el problema de sustitución patronal si existe, pero es entre la antigua corporación Saludcoop IPS y Esimed.

Es muy importante aclarar que, la mayor afectación laboral para los profesionales y trabajadores del sector salud está, en la liquidación de la corporación IPS, y no de Saludcoop EPS.

 

LAS RESOLUCIONES 178 Y 180 DE 2016 Y SUS CAMBIOS

 

La resolución 178 calificó las acreencias que fueron presentadas oportunamente, es decir en el período que hemos descrito como 18/18.

Esta resolución tuvo un problema tecnológico de acceso, debido a que, durante dos días, fundamentales para la notificación, la página web colapsó en este punto, debido a la gran cantidad de instituciones y personas que luchaban por descargar el estado de sus reclamaciones.

Debido a esta situación, se hizo necesario producir la resolución 180 de 2016, que modifica el anexo No. 5

Las modificaciones nuevas en primer lugar, corresponden únicamente al anexo relacionado con el tema de “prestaciones económicas e impuestos”, que ya se publicó, y está siendo notificado, lo cual significa que desde el martes santo les corren a los interesados diez (10) días hábiles.

Por otro lado, el anexo relacionado con las reclamaciones de prestación de servicios de salud, aun continua en preparación, y se espera que esté listo para el miércoles de pascua.

Este fraccionamiento de los informes, se hizo para evitar que nuevamente haya una aglomeración de consultas web sobre el portal.

 

¿LOS PLAZOS ESTAN VENCIDOS?

 

Efectivamente los plazos SI están vencidos.

Acto seguido el liquidador nos indica que, una de las potestades que tiene es la de aclarar, para por ejemplo corregir errores, y, para beneficiar a todos los interesados; entonces se tomó la decisión de volver a notificar en masa a todos los interesados, las resoluciones 179 y 180.

Le preguntamos, que ocurría con aquellos reclamantes, a los cuales no les ha llegado la nueva notificación, y su respuesta clara fue: “entonces para ellos, no les están corriendo términos”.

Frente a esta situación, el equipo de liquidación está revisando dos aspectos: a) que hacer con los recursos que ya se radicaron... es decir antes de conocer la Resolución 180, sobre lo cual tomaron la decisión de considerarlos, sin perjuicio, que el interesado tenga nuevamente la potestad de presentar sus argumentos, y b) la regla para aceptar las reclamaciones, es que ellas estén debidamente soportadas.

 

RESUMIENDO LOS TIEMPOS Y EL ESTATUS DE LOS RECLAMANTES Y SUS OPCIONES DE RECUPERAR EL DINERO

 

  1. Con la resolución 178, ya se vencieron los términos para la presentación de acreencias.
  2. Con la resolución 179, se suspendieron los términos perentorios para ejercer el derecho de presentar el recurso de reposición, debido al fallo tecnológico de acceso, por ello los reclamantes pudieron o no, haber entregado sus observaciones, y
  3. Con la Resolución 180 del 11 de marzo de 2016, se publicó un nuevo anexo 5 corregido, pero solo limitado a las “prestaciones económicas e impuestos”, que una vez sea notificado, da diez días hábiles para responder.
  4. Estamos en espera de la publicación del anexo corregido, sobre prestación de servicios de salud, que es el que hemos anunciado se publicaría en la semana de pascua.
  5. Los reclamantes que ya hicieron efectivo su recurso de reposición, contra la resolución 178, podrán volverlo a presentar, o presentar uno nuevo, teniendo en cuenta los cambios que haya tenido tras la revisión del equipo liquidador.
  6. Los reclamantes que no presentaron recurso contra la resolución 178, podrán hacerlo, una vez sea publicado el anexo técnico correspondiente a prestación de servicios de salud, dentro de los plazos que se establezcan.

 

Como corolario de esta primera entrega, debemos decir, que CONSULTORSALUD ha percibido un ambiente de transparencia en el equipo liquidador, en donde hemos podido escudriñar todas sus cifras, procesos, decisiones, errores y aciertos, y de manera ejemplarizante verificar la ejecución de un proceso ágil y ampliamente visible, que nos permite suponer resultados concretos en corto tiempo.

Agradecemos al Dr. Leguizamón y su equipo por su apertura y la claridad que nos permite transmitirle al país.

 

NOTA: No quiere decir lo anterior que, CONSULTORSALUD no siga considerando la estocada de la EPS Saludcoop a los prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud, como un evento sectorial y económico doloroso, masivo, insólito y consolidado frente a la vista permisiva de todos los colombianos (y no solo de los organismos de inspección, vigilancia y control y de las propias IPS); y que el rastro de los miles de millones de pesos que no se pagarán, nos perseguirá por muchos años, transformará la relación contractual entre prestadores y pagadores, y también, será el punto final  para algunos de ellos, que no se podrán levantar de este golpe económico.

Las IPS y los proveedores, siguen apalancando el sistema de salud colombiano, acumulando carteras billonarias hoy, sin aprender de sus errores del pasado, y presionadas por las reglas que los obligan a prestar los servicios, sin las garantías de un pago ni oportuno y menos completo, pero eso será objeto de otro análisis, por el momento estábamos tras la pista de todos los datos de la liquidación y sus efectos sobre los reclamantes y la gigantesca operación de venta de activos que se avecina.

Hemos preparado al menos otro artículo exclusivo, sobre todos los secretos de la liquidación de Saludcoop, que estaremos publicando en las próximas horas, incluyendo otros temas que te interesa conocer, sobre los activos primarios, secundarios y estratégicos y su venta, y que resultarán fundamentales para el nuevo ecosistema sanitario que ya se levanta en Colombia.

Adobe pdfDescargue el documento de cifras de la liquidacion de Saludcoop
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(6)

Comentarios

Imagen de hcaballerom23_87646
hcaballerom23_87646

Me gustaría de manera respetuosa se dieran a la tarea de investigar el caso de las Iac gpp saludcoop por que ahora resulta que nadie responde por nuestra liquidación y nuestra indemnización por que saludcoop dice que nos cedió en el 2003 y la corporación que tampoco va responder porque Al parecer somos una empresa de papel entonces quien responde por 16 años de trabajo por favor les pido que nos ayuden

Imagen de jajevi@hotmail.com
jajevi@hotmail.com

Es un tema de no acabar que triste. Los prestadores son los que ponen el pecho al SGSSS con sus deficiencias, pero son las que quedan financieramente deterioradas. Y los pagadores solo generan sofismas para que las cuentas se prescriban o simplemente dando tiempo para que sea imposible la consecución de soportes exigidos por ellas y termina pagando lo que ellas quieren pagar no lo que realmente deben pagar, por la atención demostrada a sus afiliados..

Imagen de helobe06_88221
helobe06_88221

No es posible que los prestadores de salud que trabajamos mas de un año y cumpliendo con todos los requisitos para funcionar y para presentar las acreencias estas no sean reconocidas para pagarlas. Que gran injusticia .

Imagen de helobe06_88221
helobe06_88221

Por supuesto que las reclamaciones a penas llegan al 5 por ciento. Esto no es indicador de un buen proceso de liquidacion. Cada dia emiten un nuevo comunicado derogando el anterior. Al dia de hoy estamps esperando la publicacion de las nuevas glosas para poder pasar el recurso de reposicion y se reconozca el trabajo realizado en año 2014 y 2015

Imagen de alfonsoricaurte@hotmail.com
alfonsoricaurte...

Muy interesante el artículo, sin embargo, se debe precisar que el Diablo está en los detalles, no en las cuentas grandes, se debe realizar un análisis de las glosas, ver la trazabilidad, la corrupcion y falta de transparencia se encuentra es al nivel de los detalles, además muy respetuosamente sugiero que se debe precisar el concepto de prescripción de una cuenta, ya que lo que nunca se puede admitir es el enriquecimiento ilícito, lo cual las EPS, utilizan con esta figura.

Imagen de alfonsoricaurte@hotmail.com
alfonsoricaurte...

Muy interesante el artículo, sin embargo, se debe precisar que el Diablo está en los detalles, no en las cuentas grandes, se debe realizar un análisis de las glosas, ver la trazabilidad, la corrupcion y falta de transparencia se encuentra es al nivel de los detalles, además muy respetuosamente sugiero que se debe precisar el concepto de prescripción de una cuenta, ya que lo que nunca se puede admitir es el enriquecimiento ilícito, lo cual las EPS, utilizan con esta figura.