El IETS estrena director - Jaime Calderón y sus desafios

Autor: 
admin
Jaime Calderón Herrera

El pasado 23 de febrero fue designado como Director Ejecutivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, al Dr. Jaime Calderón Herrera, una entidad clave para definir los tratamientos que se deben pagar con dineros públicos, tras la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria.

El Dr. Calderón es un médico cirujano que hasta hace poco se desempeñó como director de la Asociación de Sociedades Científicas (Ascs), que reúne al gremio de los especialistas dentro del IETS.

Este nombramiento es un reconocimiento a los médicos dedicados a la práctica clínica, y así lo dejo ver el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el nombramiento del Dr. Calderón al afirmar que “los únicos que tienen la legitimidad ante la sociedad para dar el debate de las exclusiones son ustedes, son los médicos”

Esta sería la primera vez que en la dirección del IETS habrá un doctor con enfoque clínico, pues desde que se creó la Institución en el año 2013, ha estado en manos de administradores de salud, médicos con enfoque en salud pública y epidemiólogos.

El nombramiento del nuevo director estuvo a cargo de Junta Directiva de la Institución, conformada por el Ministro de Salud, los directores del Invima y el Instituto Nacional de Salud, el director de Colciencias, un representante de la Asociación de Facultades de Medicina, uno de la Ascs y uno del sector privado.

El proceso de selección se dio a través de un firma cazatalento. De las 18 personas que se presentaron, la firma llamo a 7 a entrevista, y finalmente quedaron 3 finalistas para que el consejo directivo escogiera. Según el portal la Silla Vacía, de los tres candidatos los dos más opcionados eran el Dr. Calderón y el encargado de la evaluación tecnológica de la EPS Salud Total. Tras una discusión en torno a si la institución debía estar más cerca de las EPS o de los médicos, la junta directiva eligió al Dr. Calderon.

Los médicos como aliados estratégicos

El papel que esta institución desempeñará en el nuevo plan de excepciones es fundamental, pues el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud, dentro de la fase de “Análisis Técnico- Científico”, el IETS  y expertos independientes serán quienes analicen y determinen qué tratamientos o tecnologías en salud se consideran exclusiones (Lea: Así será el nuevo procedimiento para las exclusiones en salud)

Y con la llegada del Dr. Calderón al IETS, quien ha sido un gran defensor de la Ley Estatutaria, se podrá crear un puente entre los gremios médicos especialistas y el Ministerio,  gracias a la autonomía médica que esta les da, especialmente en la lucha por controlar los precios de los medicamentos y en quitarle el poder a las EPS. Autonomía que desapareció con la Ley 100.

 Así lo considera el Ministro Gaviria, “Los médicos son fundamentales para la legitimidad de todo el sistema y especialmente de que excluyamos algunos tratamientos y medicamentos de lo que pagamos con dineros públicos”.

“Lo primero que debemos hacer es educar  los médicos y comprometernos con la evaluación técnica y la sostenibilidad del sistema” puntualizó el Dr. Calderón, al ser asignado.

Perfil

El Dr. Jaime Calderón Herrera es un cirujano cardiovascular que trabaja en el Instituto del Corazón de Bucaramanga.

Viene de ser presidente de la junta directiva de la Ascs, donde estuvo entre 2014 y 2016. Fue presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular entre 2008 y 2010.

Fue también director de los hospitales Piedecuesta y Ramón González Valencia en Santander, jefe de cirugía de la Clínica Ardila Lulle y la Fundación Cardiovascular, gerente de la Clínica  Metropolitana, además fue Secretario de Salud de Bucaramanga. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)