El déficit del sector salud es de 5,3 billones – ANIF

Autor: 
admin
El déficit del sector salud es de 5,3 billones – ANIF

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF, en un reciente informe sobre los costos de la salud en Colombia,  alerta que por las diferentes presiones fiscales que ha enfrentado el sector salud en los últimos 15 años, el déficit actual es del orden de 5,3 billones. El cual, se ha agravado por la tendencia creciente de los costos de la salud.

El informe aunque destaca los avances en cobertura que tuvo el sistema de salud  gracias a la ley 100 de 1993, advierte que el crecimiento de los subsidios a la demanda a través de subsidios cruzados, creo un sistema en el que solo el 45% de la población cubierta están en el Régimen Contributivo, haciendo que el Estado sea quien asuma el grueso de los costos de la población afiliada en el Régimen Subsidiado.

Desequilibrio financiero

Ese desequilibrio se ve reflejado en el comparativo entre el IPC total versus el IPC de la salud, entre los años 1991 al 2015, que evolucionaron a un ritmo promedio del 13,6%  anual, un valor que supera al registro de la inflación total que es del 11.4%.

Con una variación entre el 2015 y febrero de 2016, en el que de la inflación en salud fue del 6.4% anual frente al inflación total que se ubicó en 7.6%. Una disminución que se da por diferentes factores, entre ellos la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria en Salud que le permite al Gobierno Nacional cubrir toda la cadena de distribución de los medicamentos.  Sumado a la expedición del decreto 1782 de 2014 que reglamenta el registro sanitario de los medicamentos biológicos permitiendo la entrada de nuevos competidores.   

Sobrecostos en la Salud

Las cifras de ANIF evidencian que parte de la crisis financiera, es por cuenta de los sobrecostos que el sector salud ha tenido en los últimos 15 años,  el cual,  ha tenido un aumento del 16% por encima de los precios totales, mientras que los sobrecostos entre el año de 1993 al 2016  es del 30%.

Los rubros que exhiben mayores aumentos respecto a la inflación total son el aseguramiento (48% de sobrecosto durante 2000-2016) por el incremento en el valor de las primas en el aseguramiento privado, y los medicamentos con el 22% de sobrecosto.

Mientras que las consultas médicas registraron un sobrecosto del 10%, seguido por “los servicios de hospitalización (con ahorros del 4% frente a la inflación total), los exámenes (ahorro del 13%) y los aparatos ortopédico (ahorro del 48%) que registraron costos menores a la inflación total, seguramente por cuenta de una mayor competencia en dichos segmentos” asegura el informe.

POS ampliado

Aunque la ANIF  destaca las medidas que el Gobierno Nacional ha realizado para mitigar la crisis, advierte que “ello no será suficiente para enfrentar las presiones fiscales que estarán demandando la universalización y homologación del POS, así como el POS ampliado (Ley Estatutaria en Salud)”

Pues, considera que con la ampliación del POS podría pasar el gasto en salud actual del -8%,-9% del PIB hacia el -10%, -11% del PIB en una década.

Descargue el informe completo de la ANIF.

Adobe pdfanif
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)