EEUU aprueba terapias genéticas contra el cáncer

Autor: 
admin

Se abre una nueva era en el tratamiento del cáncer, Estados Unidos ha aprobado su primer fármaco con células T modificadas genéticamente. ‘Kymriah’, que será comercializado por Novartis, se aplica en una sola dosis que costará cerca de 400.000 euros, pero el paciente no tendrá que pagarlo si no responde a la terapia en el plazo de un mes, según indica Novartis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó una revolucionaria terapia para tratar esta enfermedad que utiliza células inmunitarias modificadas genéticamente. La FDA define la terapia génica como una medicina que "introduce material genético en el ADN de una persona para reemplazar el material genético defectuoso o ausente" con el objetivo de tratar una enfermedad o condición médica. Y aunque la FDA califica el tratamiento como "la primera terapia génica" disponible en Estados Unidos, en Europa ya se han aprobado dos terapias genéticas para enfermedades raras y hereditarias.

El tratamiento, llamado Kymriah, fue aprobado para pacientes de hasta 25 años que han recaído o no han mejorado con el tratamiento previo de la leucemia linfoblástica aguda de células B (ALL).

Kymriah pertenece a una nueva clase de tratamientos llamados terapias CAR-T. Implica eliminar las células T que combaten las enfermedades de un paciente, modificándolas genéticamente para reconocer y atacar mejor el cáncer, y luego reemplazarlas.

El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, afirma: "Estamos cruzando una nueva frontera en la innovación médica gracias a la capacidad de reprogramar las células de un paciente para atacar un cáncer mortal".

El cáncer infantil más común

El tratamiento CAR-T se probó en un ensayo clínico con 63 niños y adultos jóvenes que sufrían un tipo de leucemia linfoblástica aguda. El 83% de los pacientes que se sometió a la terapia mostró una remisión del cáncer en tres meses. A los seis meses, el 89% de los pacientes que la recibió habían sobrevivido y, a los doce, el 79%.

Cada año en EEUU, se diagnostican aproximadamente 3.100 casos de jóvenes con 20 años o menos que sufren leucemia linfoblástica aguda. Según el Instituto Nacional del Cáncer, es el cáncer infantil más común.

La aprobación es un nuevo paso que acerca la terapia génica a la práctica médica común. La idea lleva más de dos décadas en pruebas, pero parece que por fin se comienzan a superar las dificultades técnicas para encontrar los virus adecuados con los que introducir los cambios genéticos en las células humanas sin causar efectos secundarios demasiado graves, pues se sabe que las terapias CAR-T causan efectos potencialmente mortales en algunos pacientes, incluyendo problemas neurológicos y una reacción llamada síndrome de liberación de citoquinas.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)