Deuda con hospitales y clínicas asciende a $7,1 billones

Deuda con hospitales y clínicas asciende a $7,1 billones

Según el estudio de cartera hospitalaria presentado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC, en el último semestre se registró el mayor porcentaje de cartera en mora 63,4%, de los últimos 18 años de seguimiento a las deudas de Hospitales y Clínicas.

Es decir que de la deuda total,  $4.5 billones son cartera morosa mayor de 60 días.En el primer semestre de 2016 las deudas se incrementaron en 16% al pasar de $6.1 billones de diciembre de 2015 a  $7.1 billones de pesos al 30 de junio de 2016.

Los mayores deudores con las entidades hospitalarias siguen siendo las EPS del Régimen Contributivo con $2.7 billones, es decir el 38.4% de la deuda; en segundo lugar, las EPS del Régimen Subsidiado con $ 2.2 billones, que equivale al 30.7% de la deuda total y en tercer lugar el Estado -Entes Territoriales y el Fosyga-  que adeuda $755.400 millones de pesos, y corresponde al 10.6% de la deuda total.

La deuda de las entidades que están en intervención, proceso de liquidación, vigilancia especial o programas de recuperación  llegó a los $ 3.2 billones de pesos  de los cuales el 70,1% es cartera mayor a 60 días, es decir morosa, y se advierte que más de 26 millones de colombianos están afiliados a este grupo de entidades.

Por su parte, las Aseguradoras SOAT, les deben a los hospitales y clínicas  $172.607 millones de pesos, con un 65.6% de cartera morosa. Los principales deudores morosos son: QBE Seguros S.A., Seguros de Vida del Estado y Compañía Mundial de Seguros.

Para el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, la solución no está en aplazar la habilitación financiera de las EPS tres años, sino insiste en la importancia de hacer una reforma estructura al sistema actual.

Además, le solicita al Gobierno Nacional y al Congreso que en la reforma tributaria que actualmente se está discutiendo, incluir impuestos con destinación específica para solventar la crisis del sector salud como el IVA Social y el gravamen a los movimientos financieros.

Me refiero a impuestos de sustancias nocivas, a un IVA Social tomado de un tramo de ese paso del 16 al 19%,  a un tramo de los gravámenes a los movimientos financieros y a un tramo del impuesto a la riqueza, que pueden solventar la crisis de este sistema y apalancar  un nuevo sistema”, explicó Giraldo.

10 Principales deudores morosos de hospitales y clínicas a 30 de junio de 2016

De las EPS del régimen contributivo la mayor deudora es la Nueva EPS con $771.704 millones de pesos, con el 67.1% de cartera en mora; mientras que de las EPS del régimen subsidiado la que tiene la deuda más alta es Savia Salud con $476.433 millones de pesos y el 66.3%  en mora, y de los Entes Territoriales el mayor deudor es el Departamento de Antioquia con $139.115 millones y una mora de 68.3%.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(2)

Comentarios

Imagen de helobe06_88221
helobe06_88221

Las E.P.S. en Bogotá,parece que no entregan los datos de las deudas actualizadas, ya que me deben facturas de más de 180 dias, pertenezco al pago directo de la E.P.S. pagan cuando quieren y el valor minimo.no me puedo retirar de prestar el servicio, porque si estando activa no me pagan, quien me garantiza que mi deuda me la cancelan. ? En este año me han hecho 3 abonos, seguire como los pollitos metida en la caja, pidiendo que me cancelen lo que me adeudan de mi trabajo.

Imagen de helobe06_88221
helobe06_88221

Pasara lo mismo que con Saludcoop. con la venia de los estamentos seguimos esperando que reconozcan y cancelen las acreencias. Donde esta el Ministro de salud, y la super. ?