Cuenta de Alto Costo: Una década de información

Autor: 
admin
10 años cuenta de alto costo

La Cuenta de Alto Costo celebró sus diez años, con el Foro Internacional Retos para la Gestión de Riesgo. La Cuenta de Alto Costo, es una entidad técnica creada por los Ministerios de Salud y de Hacienda, con el fin de generar información actualizada y real acerca de las enfermedades de alto costo en Colombia, actualmente cuenta con información de 5 patologías de alto costo, siendo las más recientes Artritis, Cáncer y Hepatitis C.

Como parte de los hallazgos de la CAC, se puede destacar, en el caso de la Artritis Reumatoide, a partir de la información registrada por 69 entidades en el último año, que es más frecuente entre las mujeres (85%), así como en adultos en edades comprendidas entre 50 y 69 años; su incidencia es de 10,4 casos por cada 100.000 habitantes (principalmente en Bogotá, Córdoba y Meta) y una prevalencia de 0,2 casos por cada 100 habitantes (mayoritariamente en Bogotá, Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda).

En cuanto al análisis de Cáncer, cabe destacar que entre el 2 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2016, el Cáncer de Mama, ocupo el primer lugar en las mujeres , con un total de 43.846 pacientes afectadas, y Próstata el más prevalente en el sexo masculino, con 21.334 casos reportados. En el mismo periodo la Leucemia Linfoide Aguda (LLA), fue el tipo de Cáncer más frecuente entre la población pediátrica (menores de 18 años), especialmente entre los hombres.

Si hablamos de Hemofililia, para el año 2016, se reportaroan a la CAC, 2.059 personas con este diagnóstico, siendo el 82,8% hemofilia A y el 97,3% de sexo masculino. Los departamentos con mayor prevalencia son Bogotá, Risaralda y Santander.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Sindrome de la Inmunodeficiencia Aquirida - VIH y Sida, según la información registrada, se reportaron 73.465 personas, de las cuales el 74,1% son hombres, con un promedio de edad de 39 años. El 60,3% estaba afiliado al régimen contributivo y en el 87% de los casos el virus fue transmitido por contacto sexual.

El cáncer de pulmón afectó a 3.082 pacientes, de los cuales 849 fueron diagnosticados durante el périodo de análisis, lo que representa el 3% de toda la proporción de casos nuevos reportados de cáncer en el país. Los departamentos con más prevalencia de este tipo de cáncer son Antiquia, Risarala y Caldas.

La población total de pacientes mayores de 18 años con Leucemia Linfoide Aguda (LLA) fue de 705, la prevalencia fue de 2,2 afectados por 100.000 habitantes, con una mortalidad de 0,4 por 100.000 habitantes. 

El reporte de la enfermedad renal crónica (ERC), que incluye los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus, fue de 3.66.265 personas vivas y activas dentro del SGSSS. El 73% eran hipertensos, el 7,3% iabéticos y el 18,9% tenía ambas patologías.

En el Foro se destacó la importancia y un avance para el sistema de salud la recolección de datos de la CAC, ya que si se puede medir, se puede manejar la enfermedad, buscando que se promuevan conductas de prevención e identificación temprana, la implementación de procesos de atención con calidad para los pacientes y sus familias; además, generar conocimiento sobre estas patologías, e incentivar la buena práctica, articulando la gestión clínica con la gestión administrativa, entre aseguradores y prestadores de servicios de salud en Colombia y se promuevan estrategias de autocuidado y corresponsabilidad, de cada persona en cada sector, para poder contribuir a la sostenibilidad el sistema.

La directora de la Cuenta de Alto Costo, Lizbeth Acuña, destacó en su presentación en el Foro que la CAC seguirá contribuyendo a la institucionalidad y legitimidad del Sistema, aportando conocimiento para que se impulsen y promuevan más casos de éxito en todas las regiones del país y trabajará en la expansión internacional a través de la transferencia de conocimiento de sus procesos para la adopción en otros países de la región en beneficio y desarrollo de los sistemas de salud. Así mismo, que los retos van encaminados a desarrollar herramientas tecnológicas y técnicas para facilitar la generación de información a todo nivel de las organizaciones para su aplicación y uso y así tomar mejores decisiones y generar más espacios de intervención con todos los actores del sistema, pero en todas las zonas del país y así incentivar la buena práctica que fortalezca y articule la gestión clínica, la gestión administrativa y el autocuidado que nos permita obtener mejores resultados.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)