Crisis en Sistema de Salud de las FF.MM

[favorite_button]
Comentar

Un nuevo desfalco se presenta en el Sistema de Salud, esta vez por cuenta del Ejército Nacional, al comprobarse que dentro de la institución había una red que falsificaba diagnósticos de enfermedades inexistentes y órdenes para cobrar millonarias indemnizaciones.

Los miembros de dicha red contaban con la colaboración de médicos, oficiales del Ejército activos y retirados, y civiles; que utilizaban a los pacientes para reclamar millonarias indemnizaciones, en las que el 30% eran para el beneficiario y el 70% quedaba para la banda criminal.

Desde el año 2013 venían engañando al Estado, a través de documentos falsos ocasionando un desfalco de cerca de 15.000 millones de pesos, para lo cual, un juez abaló 34 órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la banda.

Este escándalo se une a los recientes reclamos por parte de la Procuraduría General, por las reiteradas deficiencias en la prestación del servicio por parte del Sistema General de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

La Procuraduría afirma que en los últimos meses se han recibido más de 200 derechos de petición de los usuarios por las fallas en la prestación, y por eso solicita información sobre “las medidas estructurales, presupuestales, técnicas, operativas y médicas que este adoptando para garantizar y proteger los derechos de los afiliados y beneficiarios de dicho sistema”.

Según el Ministerio Público, las quejas más frecuente que se han dado por parte de los usuarios es la demora en la asignación de citas con los especialistas que están tardando hasta 6 meses, como la demora en la entrega de los medicamentos formulados.

Además de las fallas en algunas instituciones hospitalarias. “Las instalaciones del Hospital Militar, del Hospital Central de la Policía y de los dispensarios médicos no cumplen con las condiciones, medidas de seguridad e higiene propias de un hospital o centro médico, poniendo en alto riesgo la salud y bienestar de los usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares” puntualiza.

Una preocupación que va acompañada por el reciente informe presentado por el Viceministro del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa en que se enumeran 14 debilidades del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares, entre las que se encuentraron:

–       Crecimiento asimétrico entre la capacidad instalada de oferta de servicios y la demanda asistencial del subsistema, acorde al perfil epidemiológico actual.

–       Limitaciones de las fuentes de financiamiento para la cobertura de atención, especialmente de enfermedades de alto costo, huérfanas y catastróficas;

–       No tener caracterizadas las necesidades de salud de la población afiliada, y deficiencias en la gestión del talento humano.

Se espera la entrega del informe detallado sobre las acciones frente a la crisis en las instituciones de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como de los testimonios dados ante la justicia sobre el reciente desfalco al sistema. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.