Corte Constitucional examina calidad de la salud en Vaupés

Corte Constitucional examina calidad de la salud en Vaupés

Tras una acción de tutela interpuesta el Defensor del Pueblo  del Vaupes, en octubre de 2015, ante la Corte Constitucional contra la  Gobernación de Vaupés, el Ministerio de Salud y Protección Social  y las Secretarías de Salud de los municipios de Mitú, Curucú y Taraira, que evidencia el deficiente estado en la prestación del servicio de salud en el departamento, y que está vulnerando los derechos de las comunidades indígenas y no indígenas.

De acuerdo con las denuncias presentadas, la población se está viendo afectada por la tardía o inexistente atención en salud en casos tan habituales como la mordedura de una serpiente que termina en una amputación, aumento en las tasas de suicidios y dificultad para la atención de problemas mentales.

El defensor en su acusación cita las quejas que al respecto se han venido presentando, y que datan del año 2013, donde las comunidades indígenas del departamento describen la difícil situación para la prestación y acceso al servicio de salud.

Ante la denuncia, la Sala de Revisión de la Corte Constitucional, realizó una inspección judicial en el departamento del Vaupés,  con el fin de hablar directamente con los habitantes del departamento para conocer las deficiencias y problemas que se presentan, especialmente en las comunidades indígenas. Además de conocer el funcionamiento del sistema de salud del departamento y verificar las condiciones de la prestación.

Adicional a la visita, la Corte Constitucional había pedido concepto a la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes y la organización no gubernamental SINERGIA, quien aportó un documento de 27 páginas en la que se resalta la falta de disponibilidad y acceso al servicio de salud en la mayoría de la población del departamento.

Se espera los resultados de la inspección judicial y de las decisiones que la Corte Constitucional tome al respecto para mejorar y garantizar el derecho a la salud de las comunidades indígenas, y en general del departamento.

Vaupés tiene 42.000 habitantes y el 60% de ellos se consideran indígenas, con 27 comunidades en total.   

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)