Coomeva EPS a responder por detrimento patrimonial por más de $38.000 millones

Autor: 
admin
Coomeva EPS a responder por detrimento patrimonial por más de $38.000 millones

La Contraloría General de la República profirió fallo de primera instancia con responsabilidad fiscal  en contra de Coomeva EPS, quien deberá responder por detrimento patrimonial de $38.866 millones de pesos, por violar las normas que prohíben la destinación o utilización de los recursos de seguridad social para fines diferentes  a ella.

Por estos hechos deben responder dos de sus ex gerentes, Fernando Panesso Serna (actual embajador de Colombia en Ecuador) y Piedad Cecilia Pineda, además, la empresa PricewaterhouseCoopers Ltda y la compañía Coomeva Servicios Administrativos S.A, involucradas en la destinación de recursos públicos de la salud para sufragar gastos administrativos. 

El daño patrimonial, determinado en decisión de primera instancia, evidencia cómo se gastaron los recursos de la salud en gastos administrativos como: arrendamientos, gastos de viaje, libros, música ambiental, combustibles y lubricantes, taxis y buses, casino de alimentos y restaurante, elementos de aseo, entre otros.

La Contraloría encontró que el detrimento patrimonial se dio a través de la disminución de los recursos parafiscales destinados a la prestación de los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), en cuantía de $4.989 millones durante los meses de octubre a diciembre del año 2007, y $22.872 millones durante el año 2008, lo que arroja un total de $27.862 millones, cifra que al ser indexada asciende a la suma de $38.866 millones.

En el fallo proferido por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, proceden los recursos de reposición y apelación.

Como medida cautelar, la Contraloría decretó el embargo de bienes inmuebles de los responsables fiscales, igual que la retención de dineros depositados en las cuentas bancarias de todos ellos.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)