Concejo de Medellín alerta sobre la viabilidad financiera de Savia Salud EPS

El Concejo de Medellín debatió en sesión plenaria  la viabilidad de la EPS Savia Salud,  donde se analizó la ausencia de control presupuestal y administrativo de la entidad, especialmente en el dictamen negativo entregado por el revisor fiscal de la institución, a través del cual se puso en evidencia la situación de alto riego en la que se encuentra la empresa de salud. Al debate asistió el Gerente de la EPS, Juan David Arteaga.

Situación que según Arcila Giraldo, concejal del partido liberal, se da por las dificultades de orden presupuestal, debido, entre otros, a la facturación de cuatro meses sin legalizar, equivalente a 33.000 millones de pesos; a la existencia de deudores por 179 millones de pesos, y 2.095 facturas por 1.200 millones de pesos que no están registradas para el recobro (Lea: Suspendido plan de salvamento financiero de Savia Salud EPS)

De igual forma, afirmó que la superación de los topes de contratación y la falencia de los sistemas de información que no permiten identificar con exactitud los valores reales y los beneficiarios de los servicios prestados por 683 IPS con las que tenían contratos en 2016, empeora las condiciones actuales de la entidad.

La concejal propuso que la ciudad y el departamento deben rediseñar las estrategias del gasto, prestando especial cuidado a métodos de prevención y promoción en salud.

El concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, hizo énfasis en la obligación que tienen todos los organismos de control de estudiar a fondo las diferentes variables que propiciaron la crisis económica, administrativa y operativa de Savia Salud EPS. 

Acevedo Cardona, señaló que, para lograr obtener una empresa financieramente estable, es necesario tener un panorama claro frente al supuesto incumplimiento de las normas contables, con el fin de aplicar un plan de salvamento eficaz que contribuya con la solución de esta problemática y por ende beneficie a los 1.7 millones de afiliados de Medellín y Antioquia. 

En su presentación el concejal John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, advirtió sobre el deterioro del régimen de salud, por lo que resaltó el crecimiento negativo de afiliados de Savia Salud Eps entre 2015 y 2016 en todas las regiones, así como un valor de más de 472 mil millones de pesos correspondientes a cuentas por pagar a mayo de 2017. 

El concejal añadió que esta institución requiere de una capitalización urgente, que a su vez le permita ejecutar acciones enfocadas a aliviar la realidad de la población más afectada por la falta de recursos e inoperancia administrativa. 

En su participación, los demás concejales afirmaron que el presupuesto del sistema de salud se queda corto a la hora de atender con calidad y oportunidad a los afiliados. 

Hicieron una exigencia al Gobierno Nacional dirigida a la restructuración del sistema de salud, con el propósito de sostener en el tiempo una entidad que favorece a un alto porcentaje de la comunidad mayormente impactada por la pobreza, el desempleo y la mínima accesibilidad a la oferta educativa. 

Una crisis evidente

Para responder al tema, el Gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga, admitió la crisis por la que atraviesa la institución. De igual forma indicó que se está estudiado un modelo financiero y operativo acorde con la realidad de la empresa que aporte a la superación del déficit actual. 

Señaló que se están implementando acciones contundentes para gestionar los ingresos del régimen subsidiado de las entidades municipales y departamentales, así como también se adelantan negociaciones con los diferentes centros de salud para que los usuarios puedan gozar de un servicio adecuado.

Acto seguido la Secretaria de Salud encargada, Janeth Castaño, pidió trabajar de forma articulada entre las diferentes áreas de la Administración municipal, con el objetivo de mejorar el programa de salud, teniendo en cuenta el nivel socio económico de las personas que se afilian al régimen subsidiado. 

Para concluir, representantes de la Comunidad, denunciaron la falta de inspección, vigilancia y control del servicio de salud por parte de los organismos encargados. 

La semana pasada el Ministerio de Salud ordenó la suspensión del plan de salvamento que se venía adelantando en la EPS, al no entregar los bonos BOCAS para inyectarle recursos a la entidad, por el incumplimiento en la firma de los contratos con la red pública hospitalaria del departamento.

Por ahora la decisión de la junta directiva de Savia Salud es aplicar un plan de salvamento y no liquidarla, en ese sentido la Alcaldía de Medellín se comprometió a capitalizarla con 25 mil millones de pesos en los próximos 3 años.

 

Fuente: Concejo de Medellín 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)