Compensar interesado en comprar Cruz Blanca EPS y Bioimagen

Autor: 
admin
Compensar interesado en comprar Cruz Blanca EPS y Bioimagen

El próximo 15 de septiembre se cierra la venta de la EPS Cruz Blanca entidad que hacía parte de Saludcoop en liquidación, y el Laboratorio Bioimagen; el proceso de venta inició el 2 de junio de 2017 y hasta entonces permanecen reservados los precios mínimos para ejecutar la venta y los nombres de las compañías que participaran en la transacción.  

Según el periódico El Tiempo, Compensar es una de las entidades interesadas en adquirir la habilitación en el régimen contributivo de la EPS Cruz Blanca, que tiene 550 mil afiliados en los dos regímenes, y de la empresa de apoyo de diagnósticos Bioimagen propiedad de la EPS.

El diario afirma que “los abogados de Compensar plantearán que en caso de una eventual integración con las dos firmas en venta, su participación de mercado no superaría el 20 por ciento, y solo requieren una notificación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

Incluso, el crecimiento de participación sería insignificante, y en el segmento de aseguramiento de salud elevaría la tajada de mercado del 3 al 4,3 por ciento; en servicios de salud, del 0,8 al 1 por ciento, y en diagnóstico, del 1,4 al 2,2 por ciento”

Requisitos de los interesados

En el reglamento de venta de Cruz Blanca y Bioimagen presentado por la liquidadora de Saludcoop, la compra se hará de manera individual o como miembro de un consorcio, estas empresas deben tener experiencia acreditada en gestión en salud, cubrimiento de la carga financiera de la enfermedad, operación de redes de prestadores de servicios de salud, prestación de servicios de salud, o administración de planes de beneficios.

Para el caso de Bioimagen se debe comprobar la cobertura de 250.000  afiliados atendidos en los últimos tres (3) años. Mientras que para Cruz Blanca el número de afiliados debe ser como mínimo de 500.000 usuarios afiliados en el último año.

Frente a la capacidad financiera, en el caso de Cruz Blanca, se debe garantizar  un patrimonio de por los menos $200 mil millones, auditados con corte al 31 de diciembre de 2016; mientras que para Bioimagen debe contar con un patrimonio de $50 mil millones.

De acuerdo con el cronograma, las entidades interesadas en la compra de las dos instituciones, tenían hasta el 16 de agosto para presentar las ofertas, que debían incluir: carta donde se presenta la oferta, el formato de oferta económica y, en el caso de Cruz Blanca, la propuesta del modelo de atención en salud.

La evaluación de las ofertas se hizo el 17 y 18 de agosto, la formalización del proceso de venta y suscripción del contrato de compraventa se hizo el pasado 25 de agosto, el cierre de la transacción será entonces el próximo 15 de septiembre.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)