Chagas - Reconocimiento a Colombia por interrupción vectorial

Chagas - Reconocimiento a Colombia por interrupción vectorial

La Organización Panamericana de la Salud –OPS y su Programa Regional de Chagas, le entregó al Gobierno Nacional, a los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, y a 23 municipios más, el reconocimiento internacional por la interrupción vectorial de la Enfermedad de Chagas.

“Alcanzar este logro tiene consecuencias buenas en salud para los 23 municipios reconocidos hoy, toda vez que el Chagas es la enfermedad transmisible, parasitaria y crónica de mayor prevalencia y carga en América Latina. Ya completamos 33 donde interrumpimos la transmisión vectorial, ya que otros 10 fueron reconocidos en 2014”, destacó el Viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, al recibir el reconocimiento dado al Gobierno Nacional (Lea: Cambio de Reglas en el control de enfermedades con vectores).

Destacó la decisión del país de mantener la línea de trabajo contra el Chagas, al punto que fijó la meta de alcanzar la interrupción vectorial de la enfermedad en 106 para 2021, en los que está concentrada la mayor prevalencia e incidencia de la enfermedad. “Esta sigue siendo una problemática en salud pública, cuya atención está priorizada en nuestro plan decenal”, advirtió Correa Serna.

La representante de la OPS, Gina Watson, destacó que “Colombia es uno de los países de la región que ha hecho avances considerables en materia de eliminación del Chagas. El Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo en po-ner a disposición los tratamientos, porque en esto interviene la OPS y la OMS.”

Explicó que el proceso de verificar y certificar la eliminación ha sido un proceso riguroso, que ha requerido estudio tanto del equipo internacional multidisciplinario, así como la Organización Mundial de la Salud y otros orga-nismos internacionales.

Fue más allá al plantear la meta de para lograr la declaración de Colombia como país libre de la transmisión de la enfermedad por medio del insecto transmisor, el parásito Trypanosoma cruzi. “Se continúan las acciones de eliminación del vector, tanto en zonas rurales como urbanas, como parte del proceso para alcanzar esa meta”.

Avances en la lucha contra el Chagas en Colombia

Gracias al proyecto piloto de reducción de barreras de acceso a la Enfermedad de Chagas, las personas de algunos municipios del país, en donde se adelanta esta iniciativa, con una sola muestra de sangre podrán determinar en aproximadamente en un mes si tienen o no la infección.

Estas pruebas se realizan con una orden médica y si se comprueba que una persona tiene la infección, el médico le ordena una serie de exámenes complementarios que también puede hacerse en su centro de salud, para así acceder al tratamiento correspondiente.

Esta iniciativa que lidera el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), los entes territoriales, en asocio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), nació para hacerle frente la falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento de las personas que tienen Chagas.

De acuerdo con cifras de la OPS, en Colombia existen aproximadamente 4.800.000 personas en riesgo de sufrir Chagas, de las cuales hay en este momento un total de 437.000 infectados; de estos sólo 53.700 individuos han sido tamizados, excluyendo los infectados por transfusión sanguínea.

De estas cifras, según datos del INS, menos de 1.000 personas han recibido tratamiento con medicamentos, es decir menos de 0,2 por ciento de la población infectada.

Actualmente el proyecto se desarrolla en los cinco municipios donde se reportan el mayor número de casos: Soatá (Boyacá), Mogotes (Santander), Tame (Arauca) y Támara y Nunchía (Casanare); permitiendo que más per-sonas tengan la oportunidad de conocer si tienen y así, obtener tratamiento.

Es importante resaltar que desde el inicio del proceso el pasado 6 de marzo en los municipios de Támara y Nunchía en el departamento de Casanare, han sido diagnosticados 114 pacientes con el modelo de diagnóstico, de los cuales hay 24 pacientes confirmados y cuatro reciben tratamiento. En menos de cinco meses este departamento ha evidenciado un aumento exponencial del tamizaje que de acuerdo con las estadísticas de la institución, antes oscilaban en dos casos por mes y ahora alcanzan un aproximado de 25 por mes.

El proyecto ha permitido, en materia de diagnóstico, mejoras sustanciales en la manera como se hacía inicialmente, debido a que antes eran imprescindibles dos pruebas separadas, sumado a los trámites, consultas y autorizaciones correspondientes, y a que las personas tuvieran que ir hasta las ciudades capitales para que pudieran realizarse los exámenes.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)