Caprecom viola derecho a la salud en la cárceles

[favorite_button]
Comentar

La Defensoría del Pueblo denuncia el déficit de atención en salud de la población carcelaria del país, específicamente en los centros de reclusión de Antioquía y Meta, donde Caprecom y la unión temporal UBA- INPEC violan los derechos a la salud de los internos.

La inspección la realizó la Defensoría Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria en los centros de reclusión de Villavicencio, Acacias y Colonia Agrícola del Departamento del Meta, y los municipios de El Pedregal, Bellavista e Itagüí en el Departamento de Antioquia.

Tras hacer el seguimiento, la Defensoría del Pueblo, mediante resolución defensorial, dio  a conocer los resultados de la situación de los centros penitenciarios y carcelarios de estos dos departamentos.

El hacinamiento es una de las principales problemáticas, ya que por el gran número de internos se presentan epidemias; la infraestructura no es la adecuada, no hay personal médico multidisciplinar que preste el servicio de salud y hay falta de dotación de medicamentos esenciales para la atención primaria.

En el Centro penitenciario de Acacias (Meta), que alberga a unos 2600 internos, solo cuenta con un médico que en ocasiones no asiste por falta en el pago de los honorarios. En ese mismo centro penitenciario se encontró déficit de insumos médicos quirúrgicos, en donde en ocasiones se usan sabanas desechables como gasas.

En Antioquia por ejemplo, la gran parte de casos son prioritarios y no de consultas generales, igualmente se encontraron irregularidades en la asignación de citas médicas que se otorgan a los internos.

En los dos departamentos no hay sistematización de las historias clínicas de los internos, como está establecido en el contrato entre Caprecom y la unión temporal, además, se desacato e incumplimiento de los fallos de tutela que ampara individualmente a los internos.

La Defensoría del Pueblo en el documento concluye que en los centros carcelarios y penitenciarios se presentan dificultades de cobertura, acceso y calidad de los servicios. Además de encontrar evidencia de que Caprecom no está cumpliendo sustancialmente con las obligaciones contractuales.

Seguimiento y Vigilancia

Debido a la precaria situación en los centros de reclusión de Antioquia y Meta, la Defensoría del Pueblo exhorta a la Superintendencia Nacional de Salud a ejercer vigilancia frente a los servicios de salud prestados por la EPS Caprecom y por la Unión temporal UBA- INPEC en los 31 establecimientos que estaban contemplados en el contrato firmado en agosto de 2014.

Insta al INPEC y a la EPS Caprecom a presentar un informe mensual sobre la prestación de los servicios de salud de los 31 establecimientos. Además le pide a Caprecom abstenerse de adicionar o prorrogar el contrato, hasta que no se verifique la mejora sustancial del servicio.

Asimismo, la Defensoría le pide al Ministerio de Trabajo y  al Ministerio Salud y Protección Social a coordinar esfuerzos para la pronta reglamentación del nuevo modelo de atención en salud consagrado en la Ley 1709 de 2014.

Descargue- Crisis en el servicio de salud en las carceles – Resolución Defensorial

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.