Capitalización de Savia Salud será de $145 mil millones

Autor: 
admin

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el plan de salvamento a 10 años para la EPS Savia Salud, que busca capitalizar a la EPS con $145 mil millones en el 2017, y que también contempla mejoras en la red de servicios de urgencias y el no excederse en los gastos de las especialidades médicas.

El plan acordado por el Ministerio, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín,  Comfarma y algunas IPS de alta complejidad, incluye dos componentes principales: por una parte, una estrategia de capitalización basada en el concepto de “todos ponen”; y por otra, una estrategia para recuperar el equilibrio financiero de la entidad.

En primera medida, en el mes de febrero el Gobierno Nacional entregará $60.000 millones de bonos convertibles en acciones, con posibilidad de llegar hasta 100.000 millones en los próximos años.  Con esta contribución, el Gobierno no solo se convertirá en socio de la entidad, sino que espera generar confianza entre todos los actores para que se mantenga el esfuerzo por superar la crisis.

Por otra parte, tres IPS de alta complejidad participaran en la capitalización de la EPS. El Hospital General de Medellín y la IPS Universitaria aportarán, cada uno, $ 20.000 millones, mientras que el Hospital San Vicente de Paúl participará con $ 15.000 millones. Otros $ 5.000 millones provendrán de la caja de compensación familiar Comfama, socia de Savia al lado del departamento y el municipio.

Con esta inversión se despeja la incertidumbre financiera de la EPS en el 2017, no obstante, para el Ministro Alejandro Gaviria, es el margen de incertidumbre, primero por los requisitos que le exige la Superintendencia a la entidad, y segundo por el déficit corriente de operación, donde la EPS gasta más de lo que tiene.

Tras el anuncio, la Junta Directiva y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, nombró como gerente encargado de Savia Salud a Iván Echeverri Valencia.

El plan de salvamento debe ser aprobado por la Superintendencia de Salud

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de sanchezaureliano@gmail.com
sanchezaurelian...

Por fin un acierto, dentro de tantos desaciertos del Ministro Gaviria. Pero aún falta un obstáculo por saltar que la Super- salud apruebe el plan.