Bogotá construirá 6 hospitales nuevos mediante alianza Público – Privada

Autor: 
admin
Bogotá construirá 6 nuevos hospitales mediante alianza Público – Privada

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud instalaron el Primer Foro Internacional de Asociaciones  Público – Privadas en salud, que tuvo como principal objetivo presentar los 6 proyectos hospitalarios que se tiene previstos para Bogotá bajo la modalidad de APP.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y hace parte del proceso de reorganización y modernización del sector salud de la capital, tras un atraso hospitalario de casi 15 años.

Estos hospitales se ubicaran en zonas estratégicas de la ciudad de acuerdo al análisis  de oferta de servicios, ya que en la actualidad la oferta se concentra en el nororiente de la ciudad en oposición al hecho de que el 80% de los afiliados a la seguridad social en salud está en el sur y occidente de la ciudad.

Mejor oferta pública de servicios de salud

El proyecto contempla la adecuación y modernización de los hospitales:

- Materno Infantil y Santa Clara: Estarán ubicados en el complejo hospitalario San Juan de Dios. Con 347 y 400 camas respectivamente.

- Simón Bolívar: Para el nuevo hospital se tiene hasta el momento, contemplados dos terrenos ubicados en zonas estratégicas, uno cerca de la autopista norte con 170, o en el Polo entre las carreras novena y séptima. Aportaría 400 camas

Comola construcción de tres nuevos centros hospitalarios que serían:

- Bosa: El predio para este nuevo hospital queda cerca de la avenida Ciudad de Cali. En el plan vial se encuentran la futura primera línea del metro y la avenida Longitudinal de Occidente. Aportará 250 camas.

- Usme: Las opciones de localización están determinadas por la influencia directa o cercana de las avenidas Caracas y Boyacá y de la autopista al Llano. En la actualidad la localidad de Usme no cuenta con un servicio de alta o mediana complejidad. Contará con 250 camas.

- La Felicidad: Aportaría 300 camas. Estará ubicado en uno de los principales centros de desarrollo de la capital, conectado hacia el centro por las calles 13 y 26 y por la avenida La Esperanza, y hacia el norte por las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali.

Se estima que en total sean 1200 camas nuevas y 819 se modernizarían, que beneficiarían a más de 1 millón 200 mil habitantes afiliados al Régimen Subsidiado. Se prestaran servicios ambulatorios especializados, hospitalización, quirúrgicos de mediana y alta complejidad, entre otros.

El principal objetivo de construir estos 6 nuevos hospitales es la de mejorar la oferta pública de servicios de salud dada la insuficiencia de camas hospitalarias, pues, en la actualidad se cuenta con 1.7 camas por cada 1.000 habitantes cuando el estándar internacional es de 3.5 por cada 1.000 habitantes. Además de poder modernizar la que en muchos casos ya cumplió su ciclo de vida útil y requiere nuevas tecnologías y características de sismo resistencia.

Fases de ejecución

De acuerdo con el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, estos hospitales entran dentro del esquema de la red integrada de servicios de salud, es decir que van a especializar sus servicios para no competir entre ellos.

“La participación del sector privado debe generar un diferencial notable en la prestación del servicio de salud, necesitamos hacer una operación más equilibrada de estas instituciones, que cabe señalar van a seguir siendo públicas, porque continuaremos siendo garantes de la prestación del servicio. Tenemos una plataforma transparente para la ejecución de estos seis proyectos hospitalarios y esperamos se vayan sumando otros sectores a este gran propósito" aseguró.

Para llevar a cabo este ambicioso proyectos, Morales explico que se hará a través de tres fases: la gris, la verde y la blanca. En cada una se requiere de compañías expertas.

La gris es la construcción de los edificios, mediante un contrato que hace el Distrito con un privado por 30 años; la verde es la dotación de los equipos y tecnologías médicos y, la fase blanca que consiste en buscar el operador del servicio y del personal hospitalario.

La construcción de los seis hospitales, sumado a los 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud –  CAPS, le costará alDistrito casi $2,5 billones, de los cuales, $1,4 billones se financiaran con recursos del presupuesto de la capital y el restante a través de la alianza público-privada.

A este Primer Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas se contó con la participación de autoridades nacionales, expertos internacionales, alrededor de 150 inversionistas y 200 empresas provenientes de 8 países

Quienes aseguran que este proyecto convierte a Bogotá en pionera en el país en la implementación de Asociaciones Público-Privadas en Salud, mecanismo que los expertos internacionales presentes coinciden en señalar como un instrumento de gestión, de innovación, y no simplemente de financiación, por su práctica basada en indicadores de calidad y por ende resultados de impacto.

 

 Por: Laura Suárez

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)