Aumentan barreras de pacientes con cáncer para acceder a tratamientos

Autor: 
admin

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) hizo un llamado en el tercer conversatorio sobre Barreras de Acceso en Cáncer de Adultos a la Superintendencia Nacional de Salud para que tome las medidas necesarias con el fin de eliminar las barreras de acceso a pacientes con cáncer. Cada año el Observatorio presenta un informe de las barreras al acceso a servicios de salud de pacientes con cáncer. En esta oportunidad encontraron un considerable aumento de las quejas por entrega de medicamentos, pasando del 12% en 2016 al 28% en este año, le sigue la demora en las autorizaciones de procedimientos que esta en un 20%, y finalmente las negaciones de servicio que están en un 17%.

Martha Gualteros, directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, informó que uno de los motivos de estos resultados es la implementación del sistema Mipres“En esta ocasión tuvimos en cuenta el parámetro Mipres. Aquí se habla de que en los cinco días yo entrego los medicamentos que son prescritos de manera ambulatoria, pero según estudios que hemos hecho hay demora de hasta 50 días en la entrega de estos”. Las consecuencias de estas barreras son diagnósticos tardíos, interrupción de tratamientos o poca adherencia a los mismos, estas demoras son cruciales en salud, pero sobre todo en cáncer, donde cada minuto cuenta. “Un cáncer se puede detectar en estadio temprano y tiene muy buen pronóstico, pero si el paciente se demora en recibir el tratamiento oncológico o se interrumpe el mismo, puede pasar de estadio 1 a 3 y ahí tratar el cáncer es más complicado y con menor pronóstico de vida" aseguró Gualteros.

Según afirma el informe la negación de procedimientos está en un 17% de los pacientes y la demora en entrega de autorizaciones en un 21%, cifras que reportan un incremento en las quejas por parte de los pacientes.

El Observatorio le propone a SuperSalud realizar mesas de trabajo puntuales para desarrollar alternativas y que tome las medidas necesarias con el fin de eliminar las barreras de acceso a las cuales se enfrentan diariamente los pacientes que padecen esta patología y les aseguren la atención oportuna mediante un tratamiento integral y de calidad para los usuarios de todos los regímenes.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran que en Colombia se presentan aproximadamente 72.000 nuevos casos de cáncer cada año.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)