Asociaciones Público Privadas (APP) para el sector Salud

Autor: 
admin
Asociaciones Público Privadas (APP) para el sector Salud

CONSULTORSALUD está seguro que el modelo de asociación público privada  (APP) para el sector salud en colombia, está apenas despegando, y para fortalecer los criterios de seguimiento e instrumentalización de la estrategia, comparte este documento técnico de autoría del Ministerio de Salud en el año 2017, en el cual usted podrá encontrar:

  1. Marco normativo
  2. Modelo APP de infraestructura
  3. MOdelo APP integral de salud
  4. Estructuracion y gestion de proyectos bajo el esquema de APP
  5. Fases de los proyectos de APP
  6. Aspectos financieros a considerar

Que es una Asociación Público Privada APP para el sector salud

Las Asociaciones Público Privadas -APP han sido definidas como acuerdos formales o contractuales a largo plazo entre el sector público y el privado para la provisión de bienes y servicios públicos, en los cuales se unen esfuerzos y se establecen relaciones eficientes entre los participantes, con una asignación de riesgos según su capacidad y experiencia. Como tal, con las APP se busca solventar limitaciones de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura (y su operación) para la atención de una determinada necesidad, a la vez que se conjugan, complementan y potencian capacidades de gestión de los sectores públicos y privados para el logro de los objetivos previstos. En Colombia, las Asociaciones Público Privadas, según el artículo 1 de la Ley 1508 de 2012, son: “…un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia de riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio”

Modelo de APP de Infraestructura de Salud

En este tipo de Modelo, la entidad estatal competente le puede encargar al contratista privado el diseño, construcción, mejoramiento o reparación de la infraestructura y su operación y mantenimiento, así como la provisión de la dotación hospitalaria y su mantenimiento. De igual forma, también le podrá encomendar la operación de servicios de apoyo no clínico y explotación de áreas, en función de las especificidades del proyecto (DNP – KPGM, 2015). Para efectos de lo anterior, se incluyen los siguientes alcances: - Construcción de obra nueva: se refiere a proyectos para la construcción de infraestructura física que se adelante en terrenos no intervenidos o en aquellos en los que se reponga parcial o totalmente la edificación existente. - Reparación o mejoramiento: corresponde a proyectos para la rehabilitación o mejora de las condiciones de la infraestructura de salud existente (sin ampliación del área construida) para su adecuación a requerimientos de espacio, uso y nuevas tecnologías. Cuando los proyectos incluyan incremento del área física construida de una edificación existente, corresponderán a proyectos de ampliación. Este tipo de proyecto debe incluir dentro de su alcance, el componente de reforzamiento estructural con los requisitos establecidos para este tipo de proyectos de la infraestructura existente. - Equipamiento: cuando se refieren a dotación en infraestructura corresponden a la adquisición de equipos industriales de uso hospitalario, de apoyo a los servicios asistenciales como plantas eléctricas, equipos de lavandería y cocina, de seguridad, calderas, esterilizadores, refrigeración, ascensores, entre otros. En el caso de dotación de equipos biomédicos, se refieren a la adquisición de cualquier equipo de este tipo, utilizado solo o en combinación, con sus respectivos componentes, accesorios y programas informáticos, fabricado, vendido o recomendado para uso en seres humanos con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. La reposición por su parte hace referencia al reemplazo de equipos biomédicos por daño o por modernización de los mismos (MSPS – Findeter, 2013).

Modelo de APP Integral de Salud

En los contratos de APP de salud, las entidades estatales contratantes, además de lo señalado en el Modelo de APP de Infraestructura, pueden encargar al contratista privado la prestación de los servicios de salud con niveles y estándares de calidad definidos, es decir, pueden desarrollar un Modelo Integral de APP en Salud. En tal sentido, al contratista privado le correspondería: - El diseño, construcción y/o mejoramiento y/o reparación de la infraestructura y su operación y mantenimiento durante el contrato de APP. - La dotación hospitalaria y su mantenimiento durante el periodo del contrato de APP. - La dotación del equipo biomédico para la provisión de los servicios de salud y su mantenimiento durante el contrato de APP. - La operación de servicios de apoyo no clínico y la explotación de áreas comerciales durante el contrato de APP. - La prestación de los servicios de salud (clínicos) durante el contrato de APP (DNP – KPGM, 2015).

Estructuración y Gestión de Proyectos de Salud bajo el Esquema de APP

La decisión de desarrollar un proyecto de infraestructura de salud parte de la identificación de un problema o limitación de la oferta de servicios de salud para la atención de una población determinada, con la evaluación de posibles alternativas para su solución, en el marco de las redes de prestadores de servicios de salud. Así mismo, la decisión de realizar un proyecto de salud bajo el esquema de APP se basa en su valoración específica frente a otras opciones para adelantar su desarrollo, dependiendo dicha decisión de los resultados de la evaluación de mayor valor por dinero. 1. Aspectos a Considerar en Proyectos de Infraestructura Pública de Salud Los aspectos a considerar a continuación, son pertinentes para el inicio de proyectos de inversiones de infraestructura pública de salud, incluyendo aquellos a ser desarrollados bajo el esquema de APP.

Descargue el documento completo.

Adobe pdfasociaciones_publico_privadas_sector_salud_colombia_2017
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)