Arrancan las Redes Integrales de Prestadores - liberado el aplicativo web - Circular externa 043 de 2017

Autor: 
admin
Arrancan las Redes Integrales de Prestadores - liberado el aplicativo web - Circular externa 043 de 2017

Desde el pasado 1 de diciembre de 2017 está disponible el módulo de redes en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS para el registro de la información concerniente al proceso de habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud RIPSS, lo cual fue divulgados a traves de la ciruclar externa 043 de 2017

El Minsalud asignará y administrará las claves y contraseñas entregadas a las entidades territoriales departamentales y distritales de salud, a las EPS, las organizaciones de economía solidaria vigiladas por la supersalud autorizadas para operar el aseguramiento, las entidades adaptadas y las CCF.

Ingreso de información al Módulo de Redes RIPSS

Las entidades autorizadas ingresaran los datos relacionados con la información requerida en la resolución 1441 de 2016; los Entes territoriales son responsables de verificar la información aportada en el módulo, y aprobar o rechazar el procedimiento, y otorgar la habilitación de la respectiva RIPSS.

El Ministerio de salud consolidará la información y la pondrá para consulta y acceso público.

RESPONSABILIDAD DE LAS EPS DENTRO DEL PROCESO DE HABILITACION DE REDES INTEGRALES DE PRESTADORES RIPSS

  1. Diseñar y organizar la RIPSS en cada territorio del país en que cuenta con la autorización para operar de acuerdo con las resoluciones 1441 y 429 de 2016.
  2. Realizar los trámites para su habilitación ante cada dirección departamental, conforme a los estándares, criterios y procedimientos definidos en el “Manual de habilitación de redes integrales de prestadores de servicios de salud”.
  3. Gestionar y Operar las RIPSS
  4. Realizar seguimiento y evaluación de las RIPSS
  5. Atender los requerimientos de la supersalud para obtener el certificado de renovación de habilitación de cada RIPSS

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD SOBRE LAS REDES INTEGRALES

Afortunado final de año con un necesario y ya un poco tardío impulso del ministerio de salud a la habilitación de redes integrales de prestadores de servicios de salud, establecidas en la resolucion 1441 de 2016.

Las EPS son las empresas que tienen la autorización legal para realizar la organizacion y gestion de las redes, que luego deben ser habilitadas por los entes territoriales, todo ello, en el aplicativo web ubicado en el mismo repositorio del registro especial de prestadores de servicios de salud REPS.

Pronto todos los colombianos vamos a poder comprobar efectivamente cuantas, cuales y quienes conforman las diferentes redes que deben estar alineadas a los 16 grupos de riesgo que establecidos en la política de atención integral en salud (PAIS).

Igualmente este impulso va a contribuir a establecer nuevos criterios de contratación de los servicios de salud durante el primer bimestre del año 2018, en donde las EPS van a volcar todos sus esfuerzos por transformar sus modelos de contratación por evento en Prespuestos Globales Prospectivos, para reducir por la via de estos acuerdos contractuales la siniestralidad del 99% actual a un 96% durante el 2018 (gran desafio, debido ala gigantesca cartera, que resta confiabilidad a la propuesta).

Tendremos grandes cambios surgidos de este tipo de agrupamientos, tal y como ya ocurrió hace 15 días, a expensas del Distrito de Barranquilla que entregó la operación de sus hospitales públicos a un agrupamiento de 10 instituciones por treinta (30) años.. si leyo bien.. 30 años.

Descargue la Circular externa 043 de 2017 sobre el modulo de redes en el REPS

Adobe pdfcircular_externa_043_de_2017_-_habilitacion_de_redes_integrales_de_prestadores_ripss
Descargar
Adobe pdfmanual-habilitacion-redes-eps
Descargar
Adobe pdfmanual-habilitacion-redes-dts
Descargar
Adobe pdfmanual-habilitacion-redes-sns
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)