Alcalde de Barranquilla busca crear una empresa que administre red hospitalaria

Autor: 
admin
Alcalde de Barranquilla busca crear una empresa que administre red hospitalaria

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, solicitó al concejo de la ciudad facultades para crear una empresa de economía mixta que reemplace a la IPS Universitaria de Antioquia que administra el 98% de la red pública hospitalaria de Barranquilla.

De acuerdo con el Concejo de Barranquilla, lo que busca el alcalde es conformar una empresa del orden distrital, con inversión privada, donde el Distrito tenga una participación del 70% y el 30%  los operadores privados, quienes en últimas se encargaran de las inversiones que requiere el sector salud de la ciudad.

Para el Presidente del Concejo de la ciudad, Jose Cadena, al ser este un sector “extremadamente difícil” y que casi siempre está en quiebra por su demanda en mano de obra e inversión, el Distrito muchas veces no cuenta con los recursos necesarios para inyectarle dinero, y de ahí la necesidad de buscar un inversionista privado.

La iniciativa fue presentada por el Alcalde para que sea debatida por el cabildo en las sesiones extraordinarias que van hasta mediados de septiembre.

Crisis financiera

En el mes de marzo de este año, los representantes del Consejo Académico de la U. de Antioquia advirtieron que la operación de la red hospitalaria de Barranquilla tenía perdidas de $6.000 millones. Mientras que la Federación Gremial de Trabajadores – Fedsalud, manifestaron que  las IPS las tenían embargadas.

En el mes de noviembre de 2016, las IPS universitarias de Antioquia que operan en Barranquilla, habían anunciado su retiro una vez se finalizara el contrato el 31 de diciembre, argumentando desequilibrio económico e inviabilidad financiera para ejecutar el contrato. Además advertían que no habían podido operar por la elevada cartera de las IPS. A pesar de las advertencias y la solicitud de cambiar el contrato y bajar los costos de operación, la Alcaldía finalmente renovó  el contrato con la misma institución tras varias reuniones.

Pero ahora el Alcalde Char busca una nueva alternativa para salvar a las IPS universitarias de la ciudad.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)