Ajuste Precio de Medicamentos Regulados

Autor: 
admin
Medicamentos Regulados

La Resolución 718 de 2015 autoriza el ajuste del IPC para el precio de medicamentos regulados en las circulares 04,05 y 07 de 2013 y 01 de 2014 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

La Resolución 718 obedece con lo establecido en la Ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria en Salud, que en su artículo 23 otorgo competencias al Ministerio de Salud y Protección Social para regular el precio de los medicamentos a nivel nacional.

Para la regulación del precio de medicamentos regulados se tendrá en cuenta la variación del IPC establecido por el DANE, que se ajustará en los medicamentos de las circulares anteriormente nombradas.

El ajuste se hará mediante la sumatoria geométrica del IPC publicado por el DANE y del mes de entrada en vigor de cada una de las circulares, hasta diciembre de 2014.

Margen de regulación para IPS

La resolución 718 establece un Margen adicional para las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud – IPS,  que podrán incrementar el precio regulado.

Un precio regulado para medicamentos con valor menor o igual a un millón de pesos ($1.000.000), se podrá adicionar un porcentaje del 7%.

Mientras que para los medicamentos con valor mayor a un millón de pesos ($1.000.000),  se podrá adicionar un porcentaje de hasta el 3,5%.

Ese margen es solo para reconocer el valor que las IPS agregan a la cadena de distribución de medicamentos.

Regulación sin intermediación

Los precios regulados que establece el artículo 1 de la Resolución 718, será el precio máximo posible para hacer transacciones en la cadena, con excepción del margen adicional para las IPS.

Al igual que para los incrementos del valor correspondiente a los costos logísticos asociados a la distribución entre los puntos de compra mayorista y punto de venta al público.

Por eso, ningún actor de la cadena, ni ninguna venta al por mayor podrán sobrepasar el precio regulado en las transacciones.

El Ministerio de Salud y Protección Social observará el comportamiento de los precios, incluido el control de precios en las farmacias, y tomará las medidas necesarias para garantizar que las reducciones se trasladen al consumidor final.

La Resolución 718 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación

Descargue: Precios de medicamentos regulado por el IPC- Resolución 718 de 2015.

Adobe pdfprecios_de_medicamentos_regulado_por_el_ipc-resolucion_0718_de_2015
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)