Acabar las EPS recogiendo firmas? conozca la consulta popular

Ciudadanos recogen firmas para reformar el papel de las EPS

Un grupo de ciudadanos en Cali promueve una consulta popular que busca terminar con la intermediación de las EPS en los recursos de la salud y que estos lleguen directamente a las Clínicas y Hospitales, el aval de la creación del Comité Promotor de la consulta popular por la salud ya fue dado por la Registraduría para recolectar cerca de dos millones de firmas en tres meses.

La iniciativa que se llama “Firme por la Salud” lo que busca es defender el derecho fundamental a la salud de los colombianos, y de acuerdo con uno de sus promotores la idea no es acabar con las EPS sino cambiar el modelo de distribución de los recursos, donde primero este la calidad en el servicios y no el negocio.

Una vez la Registraduría avale el 1.700.000 exigidas, se espera que los colombianos vaya a las urnas a través de un referendo a decidir si están de acuerdo en que las EPS se liquiden y  no sigan interviniendo en los recursos del sistema.

El referendo se basa en cuatro preguntas, unas de las cuales sería “¿Está de acuerdo en que los recursos públicos de la salud deben ir directamente a las IPS, como hospitales, clínicas, centros de salud, entre otros, y que no se le permita a ninguna entidad expresamente la intermediación financiera, como lo hacen en la actualidad las EPS?”.

Otro de los aspectos que promueve esta iniciativa es prohibir la verticalidad, que las EPS no sean dueñas de Hospitales y Clínicas, excluirlas de las juntas médicas para que nos incidan en la aprobación de los medicamentos y tratamientos y, finalmente, que se eliminen de los listados de lo que se paga con recursos públicos.

De acuerdo con los promotores la iniciativa ha tenido acogida entre los colombianos, por lo que hasta el momento llevan cerca de 300 mil firmas recolectadas, el total de firmas debe ser entregada el 27 de octubre de2017 ante la Registraduría.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)