16 medidas para salvar el sector salud

16 medidas para salvar el sector salud

El Presidente Juan Manuel Santos hizo una extensa presentación de lo que será un paquete de medidas para el sector salud sin precedentes, que busca remediar de manera inmediata los gravísimos problemas producto de la acumulación de factores de riesgo financiero, operativo y asistencial que tiene a los prestadores de servicios de salud al borde de un cierre masivo de servicios producto de la iliquidez sectorial. 

 

La prevención de la que tanto se habla,  no ha sido la prioridad a lo largo de los años y el acceso efectivo a muchos servicios que garanticen una atención segura, con alta calidad y manejo eficiente de los recursos, siguen siendo un objetivo por lograr.  Se presenta una marcada debilidad en la supervisión, vigilancia y control de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Frente a todo lo anterior, se requieren reglas de juego claras y una vigilancia estricta en un sistema que tiene muchos recursos, gran cantidad de actores y donde está en juego la salud de las personas y donde tener un muy buen sistema de información integrado es fundamental para poder hacerle seguimiento a los recursos, a las enfermedades, a la atención, a la calidad, en fin a los resultados de salud. 
La buena información es fundamental para evitar el manejo irresponsable y corrupto de los recursos, como en los casos que se anunciaron y sobe los cuales el Gobierno actuó desde mayo de 2011.   El crecimiento no proyectado del No POS con incentivos inadecuados ha sido una de las principales causas de la problemática que se ha mencionado. Se requiere de un plan básico en salud con límites y que la racionalización del gasto se promueva por la idoneidad profesional del talento humano en el Sector. 

Ante esta situación hay que admitir que el sistema actual no está funcionando bien y se tiene que plantear un modelo con cambios de fondo. El Gobierno estudiará, con el apoyo de todos los actores la alternativa más adecuada, lo que llevará seguramente a un cambio estructural. 
No se trata de acabar el sistema actual y volver al régimen anterior, sino centrar todos los esfuerzos en que los colombianos tengan mejor servicio y que ser eficientes y transparentes en el manejo de los recursos públicos. 
Las acciones que el Gobierno emprenderá están enfocadas a 1) resolver la situación de iliquidez, 2) fortalecer la vigilancia y el control, y 3) hacer los ajustes institucionales necesarios para fortalecer el sistema.
No en vano, se califica el sistema de salud colombiano como fragmentado, lo cual ha llevado a que los resultados en salud sean inferiores a lo esperado, a la vez que se desmotiva el personal de salud, empezando por los médicos, enfermeros y otros profesionales.
La morosidad reiterada en el flujo de recursos en todos los niveles, ha llevado a problemas de iliquidez que hoy son muy críticos en todo el sector, especialmente en los hospitales y clínicas como última cadena dentro del Sistema, lo que ha promovido un clima de desconfianza que no facilita la articulación óptima.  

Descargue: Las 16 medidas del Presidente Santos para salvar el sector salud

 
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)