10 mitos sobre la enfermedad del Parkinson

Autor: 
admin
10 mitos sobre la enfermedad del Parkinson

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, la Asociación Colombiana de Neurología realizará simultáneamente en 4 ciudades del país (Bogotá, Neiva, Pasto y Barranquilla) 8  eventos académicos. En Bogotá, se  llevarán a cabo dos simposios en la Fundación Cardioinfantil. El 21 de abril, de 2 a 5 p.m., dirigido a pacientes y familiares,  y el 22 de abril, de 7:30 am a 12:30 p.m. para la comunidad médica.

Este año, además, se conmemora 200 años del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 6 millones de personas en el mundo. En Colombia, se estima que hay más de 220.000 personas con esta enfermedad.

El neurólogo de la ACN Oscar Bernal Pacheco, especialista en trastornos involuntarios, asegura que “alrededor de la enfermedad de Parkinson existen una serie de mitos que son verdades a medias,  que es necesario romper porque están distorsionando la realidad de esta enfermedad. Son ellos:

1. ¿El Parkinson es hereditario? El 92% de los pacientes tienen Parkinson Idiopático (no se conoce una causa específica de la enfermedad), solo un 8% tiene componente genético.

2. ¿Hay que realizarse exámenes para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson?  El diagnóstico es clínico, en el cual el neurólogo indaga a los pacientes en forma individual sobre la presencia de síntomas. Los exámenes se realizan para descartar probables causas que hacen pensar en otras enfermedades parecidas a la enfermedad de Parkinson.

3. ¿Todos los pacientes con Parkinson tiemblan? No, se considera que aproximadamente un 70% de pacientes con la enfermedad de Parkinson presentan temblor. El síntoma más frecuente en la Enfermedad de Parkinson es la lentitud de movimientos y el aumento del esfuerzo para la movilidad. Adicionalmente, no todos los pacientes que tiemblan tienen Parkinson, hay más de 20 causas de temblor diferentes.

4. ¿El Parkinson son solo movimientos no controlados? No, el Parkinson tiene muchos síntomas que no tienen que ver con la movilidad,  tales como las alteraciones en el sueño, memoria, depresión, ansiedad o apatía; pérdida del olfato, estreñimiento, alteraciones en el sistema gastrointestinal, en los esfínteres urinarios y rectal, piel, sudoración y cambios de temperatura, entre otros.

5. ¿El Parkinson es una enfermedad que afecta a las personas mayores? No, la enfermedad afecta a individuos de cualquier edad, con una incidencia que casi llega al 1% en mayores de 65 años. Sin embargo, 1 de cada 10 pacientes es diagnosticado antes de los 50 años. 

6. ¿Los pacientes con Parkinson deben sentir pena y limitarse socialmente? No, aunque la enfermedad es catalogada como discapacitante y los pacientes presentan dificultades para realizar actividades cotidianas, el aislamiento influye negativamente empeorando no solo los movimientos sino que también afecta emocionalmente al paciente y puede empeorar otros síntomas. Así presente temblor y otros movimientos, el paciente debe tener una actividad social normal y la sociedad debe estar en la capacidad de aceptarlo y ayudarlo.

¿Los pacientes con Parkinson presentan sordera? No, el compromiso en los movimientos y en algunos pacientes en el procesamiento del pensamiento llevan a que el los pacientes tarden más tiempo en hablar y responder. Este problema, unido a la inexpresividad facial provocada por la rigidez, hace que tengan problemas de comunicación.

8. ¿El Parkinson es una enfermedad mortal? No, a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, actualmente se considera una enfermedad crónica que tratada de forma adecuada puede lograrse una esperanza de vida prácticamente igual a la media nacional. Se debe tener en cuenta que si hay complicaciones que pueden llevar a la muerte.

9. ¿El Parkinson es lo mismo que el Alzheimer? No, son enfermedades diferentes. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en importancia, después del Alzheimer. En el Parkinson, se afecta el sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos; mientras que en el Alzheimer se presenta un proceso de demencia.

10. ¿El Parkinson es una maldición?  No, son mitos que se han creado sobre esta enfermedad por falta de información”.

CUIDADO CON LOS TRATAMIENTOS

Gabriel José Arango Uribe, neurólogo de la Universidad Nacional  y miembro del Comité Temático de esta patología de la ACN considera que “hay que tener mucho cuidado con la información que está en el internet, donde además de encontrar datos muy valiosos acerca del padecimiento, también encontramos muchas ofertas de curas, tratamientos naturales o sin químicos, células madres, que nos pueden confundir y hacer que caigamos en falsas expectativas y seamos estafados con tratamientos sin evidencia científica, que además de no ser útiles, pueden poner en riesgo nuestra salud”. Así que invita a sospechar de un tratamiento cuando tenga las siguientes características:

1. Titulares sensacionalistas, que buscan captar la atención

2. Utilidad del tratamiento basada en testimonios de pacientes: fácilmente manipulable y no conforma evidencia científica

3. Ausencia de efectos secundarios  y otro tipo de problemas es señal que manipulan lo que publican

4. Si la terapia no está autorizada por el INVIMA, hay que tener cuidado porque falsifican los registros

5. Pocos pacientes tratados, cobros cuantiosos y por adelantado

6. Es una terapia ofrecida para muchas enfermedades diferentes

7. Resaltan la ventaja de un tratamiento natural con respecto a un medicamento

8. Conflicto de interés: cuando el investigador y vendedor del tratamiento son los mismos

9. Ausencia de publicaciones científicas serias que respalden el tratamiento.

10. Cuando no se evalúa al paciente antes del tratamiento

Según el Dr. Arango, “el Parkinson tiene muchos tratamientos adecuados para mejorar los síntomas y ofrecer una muy buena calidad de vida”

 

Para asisitir al simposio comuniquese a la Asociación Colombiana de Neurología – ACN. Tel. 611 24 74 Cel. 317 644 35 59 Bogotá, Colombia.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)