10 billones es la cifra por evasión al pago de salud y pensión

Autor: 
admin
10 billones es la cifra por evasión al pago de salud y pensión

La Unidad de Pensiones y Parafiscales informó a los obligados (independientes y dependientes) a realizar aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia, que la Reforma Tributaria - Ley 1819 de 2016, estableció a través de los artículos 316, 317, 319 y 320, de manera eminentemente transitoria, reducción importante en intereses y sanciones para quienes cancelen los conceptos sujetos de tal beneficio antes de las fechas establecidas.

De acuerdo con la Directora de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, Gloría Cortes, la evasión de pensión y salud en Colombia supera los 10 billones de pesos, 3 billones corresponden a las empresas y 7 billones a trabajadores independientes.

Se estima que cerca de 2 millones de trabajadores independientes han dejado de hacer los aportes al sistema. Siendo la evasión más alta, a pesar de haber caído en el últimos año del 80% al 62% comparado con el de las empresas que representa el 7% anual.

En una entrevista para el diario La República, Cortes manifestó que “en 2012 la evasión total era del 28%, estaba representada en $16 billones. Hoy en día estamos en 17% y son casi $10 billones”

Descuentos de hasta el 90% para morosos 

Por eso, la Unidad hace un llamado a los morosos, inexactos y omisos para que aprovechen estos beneficios transitorios, que incluyen según el caso, alternativas de terminación por mutuo acuerdo de procesos administrativos existentes, conciliación para procesos judiciales en curso, reducción de sanción por no envío de información y reducción de intereses moratorios por corrección de aportes para el año 2015 y periodos anteriores.

Los descuentos oscilan entre el 90% y 20% para las sanciones de los morosos que han evadido el pago de salud y pensión. Quienes no se pongan al día, tendrán sanciones de hasta el 35% sobre lo que se dejó de aportar y de un 60% cuando no paga luego del requerimiento hecho por la entidad. Además del pago de intereses moratorios.

Descargue el comunicado de la donde encontrará los beneficios para acceder a los descuentos por evasión.

Adobe pdfbeneficios_tributarios_de_la_ley_1819_de_2016
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)